Translate

jueves, 16 de julio de 2015

Pensamiento de Sócrates.


“La Filosofía Es Enseñar A Saber Vivir”


Antes que nada, este pensador griego, es considerado por muchos el mejor de todos los tiempos, para otros uno de los mejores. Pero para iniciar hablar de este gran filósofo, debemos ver el contexto histórico donde se desenvolvió ¿quién será? Socrates, un gran hombre que pese a su misteriosa y controversial vida personal, vio más allá de una simple palabra FILOSOFÍA, notó y escudriño de manera frenética, de que esa palabra tan hermosa FILOSOFÍA no solo se debería quedar en el origen de la naturaleza, la vida y el hombre, sino abarcar muchos campos del conocimiento.

La filosofía luego de la muerte de este gran pensador, fue dividida en dos, época presocrática y época socrática, con esto se podría ver, la importancia de este gran pensador.

Al nacer en el año 470 Ac, de una familia pobre en una zona suburbana, no dejó de que eso fuese motivo para no salir adelante, hijo de un padre escultor y madre partera, sus decisiones en su vida, lo lograron afianzar dentro de la filosofía, y de ganarse un gran respeto a nivel histórico y filosófico. Tuvo una vida muy común, participo en la milicia de su ciudad y luego con el tiempo se fue consagrando como un gran maestro.


¿Por qué es un gran filósofo?

Fue una persona humilde que antes de llegar a sus 40 años, dedicaba su vida a la enseñanza, ya fuese en la calle, el ágora, enseñaba sin cobrar, la educación que brindaba a su sociedad ateniense, era totalmente gratuita. Estimulaba a las persona a hacerse un examen de conciencia, eso fue una de las cosas que siempre inculcó.

Para Sócrates la filosofía es una guía, pero debe hacerse de manera práctica, que oriente al hombre para una vida mejor, con esto concluye, que la filosofía es enseñar a saber vivir. Todo esto, conociendo de tal manera lo que significa el bien y el mal, y adquirir un alto grado de mentalidad sobre la humanidad. Es más, él decía que hacer ciencia, manejar cosas, eso no era filosofía, ya que para él, una persona sabia era aquella que aparte de realizar todas esas cosas, era consciente de la realidad humana y de la sociedad.

Sócrates, jamás dejo nada por escrito, por miedo a que con el tiempo sus ideas no fueran entendidas tal como él las pensó, y fueran tergiversadas, pero una persona fue la que plasmo todo su pensamiento y es su gran discípulo Platón, por medio de los diálogos que establecía con este, él fue sacando gran parte del pensamiento de su maestro, cada vez que dialogaba, ya que Sócrates usaba una herramienta de pregunta y respuesta, a lo que denominó la  mayéutica.





¿Qué es la mayéutica?

Era un procedimiento similar al usado para parir, pero en la forma que lo mostraba Sócrates era este método la fórmula adecuada pero de “parir la verdad”, nos damos cuenta como influyó el oficio de su madre para su pensar.

Entonces la podemos definir, como el arte de dar a luz las ideas, este método era usado por él, para llegar a la verdad, mediante la herramienta del dialogo. Pero coloca dos pasos para poder conocer o alcanzar esa certeza, que serían, la ironía y la refutación, la primera se daba fingiendo ignorancia sobre un tema, el segundo consistía en la demostración a través del dialogo, de la existencia de contradicciones en el propio pensamiento. Y con esto tenía el objetivo de anular las ideas falsas y llevar al otro a tomar CONCIENCIA de su propia ignorancia, ósea con este último, él le hacía ver a sus discípulos que tales ideas o pensamientos estaban malos y que eran contradictorios en algún punto.

Su espíritu crítico hacia sus gobernantes y el mismo estado de su época, lo hicieron ver la muerte de manera pronta, estos “supusieron” que Sócrates “corrompía la juventud de su época”, y que irrespetaba a los dioses griegos. Es condenado a muerte en el año 399 A.C, obligándolo a beber cicuta, frente a sus amigos y discípulos que siempre lo acompañaron creyendo en él.



Este es un claro ejemplo del método de la mayéutica:

Paciente: Dr. Necesito su ayuda
Terapeuta: En qué desea o requiere que la ayude?
Paciente Tengo un problema de pareja
Terapeuta: Y cuál es el problema según su opinión?
Paciente: Ya no soporto a mi esposo
Terapeuta: Y que no soporta de él exactamente?
Paciente: Su manera de actuar, es un maltratador de primera
Terapeuta: Y podría decirme porqué acepta usted ese maltrato?
Paciente: Bueno es complicado.
Terapeuta: Intente decirme la razón.
Paciente: Porque es muy difícil criar dos hijas sin dinero.
Terapeuta: Y si usted tuviera suficiente dinero, se sentiría bien en la relación?
Paciente: No lo creo. La verdad ya el amor se murió entre nostoros.
Terapeuta: Qué lo retiene a él en la relación?
Paciente: El dice que No se va para no herirme.
Terapeuta: Si su situación económica fuera buena que haría usted?
Paciente: Me iría de aquí con mis hijas y viviría de una manera diferente.
Terapeuta: Entonces diría usted que el problema más que pareja, es de dinero?
Paciente: Caranba, parece que sí.
Terapeuta: Que podría hacer usted en ese caso, para ganar dinero?
Paciente: Pues lo que haría sería dedicarme a producir
Terapeuta: Tiene usted una idea de cómo podría producir dinero?
Paciente: Si, yo era manicurista pero me retiré mientras las niñas crecían.
Terapeuta: Y ahora podría trabajar de nuevo? Eso le gustaría?
Paciente: Si a mí me gusta ese trabajo, se conoce gente y se gana dinero?
Terapeuta: Podríamos entonces decir que hay un problema definido y una solución y que depende de usted llevar adelante las acciones de cambio
Paciente: Sí, me siento aliviada. Gracias




En sí, fue un gran maestro inculcó la filosofía práctica, el concienciar al pueblo, este excelente pensador, ha sido muy laureado por la academia de filosofía, ya que dio inicio a esa filosofía practica, sabia, que veía más que el origen de la vida, siempre será un grande, y no cabe dudas que su nombre es conocido en el mundo entero, su gran frase “solo sé que no se nada ”, es una de las más populares. Socrates con esta frase que se le conoce como la Ignorancia Erudita, notaba que mientras más se sabe, más me doy cuenta de la bastedad del panorama de lo que tendría que saber, de todo lo que me falta por saber, más me percato de mi ignorancia y del largo camino que aún me faltaría por recorrer, que casi no me alcanzaría la vida, hay un dicho "Ars longa, Vita brevis" “el conocimiento es amplio, pero la vida es breve”. Hipócrates.

Muchas Gracias.




3 comentarios: