Translate

jueves, 28 de mayo de 2015

Pensamiento De Rene Descartes


“La duda es el principio del conocimiento humano, y la certeza de su existencia”


La edad media, no fue nada oscura, sino de luz, ya que allí se realizaron grandes inventos, libros y nuevos pensamientos filosóficos pero todos estos fueron cohibidos por la entidad eclesiástica del momento, se denomina oscura debido a que se ocultó mucha información filosófica que criticaba los estamentos de la iglesia, al llegar el S XVI, un hombre con un gran intelecto y discernimiento del mundo, marco el punto de inflexión entre el pensamiento medieval, renacentista y el propiamente moderno. Rechazó el principio de autoridad y puso a su propia razón como juez de toda opinión existente instaurando así, la subjetividad europea moderna, busco la certeza más que la verdad, y estableció un método para conseguirla. De lo que se desarrollaría el inicio al pensamiento científico, ese gran filósofo fue Rene Descartes, considerado el padre de la modernidad.

Descartes es quien marca el final del medioevo y de las ideas antiguas, anteponiendo un método de investigación científico, más fidedigno a la realidad, no solo aporto en el campo filosófico, sino que también se  adentró a las matemáticas, geometría y la ciencia, en sí, su filosofía busca un camino coherente para encontrar esa verdad, con un método que maneje una idea fiable de esta, no, esa idea confusa carente, sino algo un poco más confiable, esto lo hace relucir en el discurso del método, de cómo sería la fórmula de encontrar esa verdad.

Descartes dudaba de todo lo que veía pero solo estaba seguro de algo, y es de su duda misma, de que el cómo ser pensante estaba dudando y si el dudaba es razón de existir, es la composición de tener unas capacidades intelectuales. Y de esa certeza muy paradójica de la duda, da origen al pensamiento moderno. En encontrar nuevas verdades, y darle el beneficio de la duda a la ya existentes.


Tiene unas leyes para iniciar ese método científico, la primera, es no aceptar nada que no fuese evidente a la propia razón, la segunda, dividir tantos problemas en tantas partes en que se pudiese, la tercera, ir de lo más simple a lo más complejo, y la cuarta es hacer revisiones exhaustiva para verificar que nada fuese olvidado. En sí, en el Discurso del método, el cual es una de las obras más relucientes de este filósofo, busca hallar un principio sólido y seguro que sirva de fundamento a un saber firme, riguroso y de carácter universal.

Dicho principio lo encontró en la capacidad de la propia razón. En efecto, según el pensamiento cartesiano, la razón, por sí misma, partiendo de sus propios principios y sin atender a nada ajeno a ella misma, puede llegar a conocer la totalidad de las realidades existentes. Todo es cuestión de seguir el método adecuado. ¿Y cuál es este método adecuado? la marcha natural propia de la misma razón.

Este pensador francés quería encontrar una forma de sustentar los conocimientos de su época. El creía que el conocimiento sensible, el que parte de los sentidos era erróneo, pues muchas veces los sentidos según el se equivocan. El conocimiento para Descartes, debe estar cimentado en algo que dé más seguridad que los sentidos, ahora bien, Descartes dice que como todo conocimiento es sensible, va a dudar de todo cuanto ha aprendido. Empieza a dudar de lo que sabe, duda de Dios, duda de la vida etc. Pero se da cuenta que hay algo de lo que no puede dudar y es el hecho de que duda, es decir, no puede dudar de su duda, esto lo lleva a considerar que si duda es porque es algo, si duda es porque piensa, de allí “el cogito ergo sum”.

El “pienso “de este filósofo, no es el simple, sino es el que va más allá, al proceso metal de meditación, análisis. En sí, existe una semejanza a los mundos platónicos, ya que el plantea que debemos salir y buscar una verdad más fiable, lo cual sería lo inteligible.





Descartes fue una persona privada en sus reflexiones, al no ser profesor y no tener cátedra, vivió de una manera discreta por miedo a despertar una tensión peligrosa de la añeja inquisición, su vida, la arraigo, pensando en sí mismo, en en su filosofía, da credibilidad a la duda, anteponiendo está a toda tradición, costumbre y pensamiento. No creer en todo lo que nos cuentan sino dudar de ese todo. El hombre debe buscar la certeza a partir de lo que nosotros mismos podemos desarrollar, ninguna opinión antes dicha, por venerable que sea, debemos darle igual el beneficio de la duda y buscar por nosotros mismos si en verdad es así. Ya que muchos de los filósofos del medioevo, colocaban las ideas de los antiguos griegos como las únicas verdades irrefutables, Descartes no se acumuló a esto, no aceptaba estas nociones antiguas de esos grandes maestros como las únicas verdades absoluta, en sí, Descartes es el padre de la duda a todo lo existente.

Tuvo una gran ayuda, y fue la posición económica de su familia, eso le permitió entrar de lleno a la educación, debido igual al esmero de su padre de que Rene, fuera un grande, siempre se destacó desde su llegada a la educación, primeramente en la escuela jesuita, se hizo notar en filosofía, lógica y matemática, y luego se graduó como licenciado en derecho. Su estimulo hacia la ciencia fue Beeckman, y fue desde su incursión en la vida militar donde comenzaron esos dotes, la frase “pienso luego existo” es una de las más celebres en el mundo entero, y el legado de este gran pensador, jamás ha sido olvidado.

Muchas gracias










miércoles, 27 de mayo de 2015

Pensamiento de Emmanuel Kant

La Metafísica Es Inherente Al Humano.


La filosofía moderna fue foco de muchos cambios ya que el pensamiento teocéntrico (Dios como centro del mundo) de la época medieval, fue remplazado hacia una connotación antropocéntrica (El hombre como centro del mundo). Esto hizo cambiar la mentalidad del ser humano, por lo que  explotó todo su potencial racional y creativo que permitió  el paso a grandes revoluciones intelectuales.

Uno de los filósofos de más respeto del siglo de las luces (S. XVIII) fue Emmanuel Kant, un gran académico y filósofo de oficio, docente toda su vida de universidad, en si, este gran pensador Prusiano (actual 
Alemania), consideraba que dentro del campo de la metafísica era imposible llegar a una verdad, pero nos dice, que aunque no se pueda aterrizar a una realidad, es un campo filosófico inherente al humano, ya que en ella se encuentran respuestas sobre las inquietudes que han rondado en la mente del hombre durante siglos y milenios, es algo irrenunciable, es su naturalidad. 


Igual forma se cuestionó el lema del “ser ilustrado” recalca, que esto tiene que ver con la “minoría de edad”, está es el reflejo del medioevo, por ende el ser humano debe salir de esa “minoría de edad” este termino para Kant significa, que los seres humanos han estado tutelados por deidades y grandes maestros. Ya que desde el medioevo la autoridad eran los antiguos y que esa verdad era irrefutable, pero Kant nos dice que el hombre debe atreverse a saber, debe buscar la verdad y  la realidad del mundo por sí mismo, eso es lo que él toma como el verdadero “ser ilustrado”, tener un pensamiento natural, el reflexionar  por si mismo sin estar atados a la filosofía anterior, o al peso de la influencia filosófica antigua.


Con esta nueva filosofía revolucionó al mundo ya que la mayoría de pensadores salientes se apoyaban en otros maestros, Kant sacó su propia perspectiva de la realidad y del ser humano. A este gran docente, lo consideran el pensador más fascinante de la moderna.



Su gran libro o texto magno, “Fue critica a la razón pura” el cual lo catapultó en lo más alto de la filosofía, lastima su edad ya era muy avanzada pero aquí rompe el lema de que todo lo que sabemos viene de los  sentidos (empirismo) o de algo innato (conocimiento previo, racionalismo) en el ser humano.

Kant en su libro hace una reflexión o análisis magistral  sobre lo que recibimos empíricamente y lo que aportamos nosotros en nuestra capacidad  a ese material desarrollado por los sentidos, con esto se denota una organización mental y de comprensión del ser humano, que son alimentadas por lo que obtenemos de los sentidos, pero toda esa cantidad de información debe configurarse de acuerdo a las condiciones de nuestra forma de entender y conocer la realidad.


Kant intentó reconciliar estos dos bloques, ya que en la "Crítica de la razón pura" señala, que si bien es cierto que los conocimientos son producto de los sentidos, hay "fenómenos" que no se pueden conocer sino a través de ideas a priori. La cuales pueden verse en dos dimensiones; por un lado como cosas "en sí", y por el otro, por la forma en la que se manifiestan. La cosa "en sí" es un fenómeno que el hombre no puede conocer ni a través de los sentidos ni a través de la razón. A esta "cosa en sí" Kant la llama "noúmeno". Un claro ejemplo de un noúmeno es la idea de Dios. Este no se puede conocer a través de los sentidos (nadie ha conocido a Dios), e incluso como concepto, algunas de sus cualidades rebasan la razón humana. Por ello la idea de "Dios" se trata de un perfecto noúmeno, pues no pertenece ni a los sentidos, ni a la razón, sino a algo superior; a la razón pura.

Con este razonamiento Kant llegó a la que tal vez es la conclusión más trascendental de esta Crítica: la existencia de Dios no puede comprobarse ni refutarse, y esto tan sólo porque la idea de un ente sobrenatural excede a la razón humana.

Igual forma dividió dos cosas, el fenómeno y el noúmeno. El primero es todo aquello que se puede tomar como algo científico, mientras el segundo, sería la cosa en sí, esta no entra en vista del sujeto. Ya que se consideraría en sí misma.



Los objetos de estudio de la metafísica, el alma, Dios, el mundo, no son perceptible por los sentidos, no se apoyan en intuición al mundo, en sí, plantea que la metafísica carece de cientificidad, ya que no es evidente del sujeto como tal. Pero plantea, que las ideas metafísicas no surgen arbitraria o caprichosamente, sino que se origina en la estructura misma de la razón, esta tiende a subordinar un pensamiento mínimo a algo general. Esta ilusión de conocer la realidad después de la vida, lo de un ser supremo y sobre la existencia del mismo humano, es totalmente natural e inevitable, debido a que la metafísica es algo inherente a lo humano, no desprendible. La creencia religiosa, es para Kant, una necesidad humana y representa un postulado moral, que estimula al cumplimiento de los deberes humanos, que a partir de esta comprensión son asumidos como mandatos divinos.



Nunca podemos conocer los objetos de estudio de la metafísica, pero igual tampoco podemos dejar de preguntarnos acerca de ellos, entonces esta rama filosófica según Kant, es imposible como ciencia pero ineludible como una tendencia natural del hombre.

La moral para Kant debería estar sujeta a “la buena voluntad”, el actuar de manera acorde, esto te hace libre de críticas, ya que nadie puede reprocharte el actuar de “buena voluntad”, nada puede ser llamado favorable absolutamente a no ser una “buena voluntad” y solo ésta es aceptada, cuando  el actuar es regido al deber. Tambien debemos mencionar que Kant no consideraba esta libertad siendo subyugadas por leyes, sino a la libertad del gobierno de ti mismo, la de obedecer en conciencia los mandatos  del universo, tal como se revela de la razón. La moral es un acto que surge de la conciencia individual del humano.



Para concluir,  la vida de Kant, es sinónimo de admiración para muchos, una persona que salió adelante a pesar de la mala economía de su familia, su origen humilde no lo acomplejo a luchar por una vida mejor, y por sus sueños, a ser una persona brillante, desde su niñez encontró benefactores que lo ayudaron en sus estudios de universidad, allí estudio lógica, metafísica, ciencias naturales, geografía y teología, desde muy joven realizó muchos textos, que le fueron otorgando un prestigio prematuro, luego siguió escribiendo y se convirtió en una figura muy reconocible en el medio filosófico, la figura de Emmanuel Kant, ha sido muy influyente y excepcional, ya que dio paso a la epistemología moderna, creador del criticismo, en si, un gran pensador de la modernidad.

Muchas gracias







sábado, 23 de mayo de 2015

La Elección Humana

La Elección Humana


A través de la historia el hombre siempre se cuestionó su origen, para esta interrogante tenemos teorías una de origen teológico y la segunda de origen científico. La primera es que el ser humano fue creado por Dios, a su imagen y semejanza y la segunda es la teoría de la evolución, esta dice que el ser humano evoluciono a partir del mono.


Estas teorías siempre parten de la fantasía a lo real, de lo no humano a lo humano; el hombre siempre está haciendo cosas y hace las que solo él quiere. El ser humano se diferencia con los animales puesto que posee el don de adaptarse a cualquier medio ambiente, sobrevive en ambientes muy cálidos o muy fríos en cambio los animales solo pueden adaptarse al medio adecuado a ellos y nada más, esto quiere decir que estos últimos solo cumplen su función, que es nacer, procrear y morir. También podemos decir que el ser humano sabe enfrentar mejor las situaciones difíciles e imprevistas, en cambio los animales, si no son capaces de adaptarse se extinguen sin remedio. El hombre comete constantemente errores pero es capaz de sobreponerse y aprender de estos para poder corregirlos, esto lo logra gracias a que es racional y aprende de sus experiencias. El ser humano no está obligado a vivir en cierto lugar o clima, pero al igual que los animales posee su medio ambiente natural y este es la sociedad, los animales tienen una vida sin saber el horizonte, en cambio el humano busca fórmulas y estilos de supervivencia una y otra vez, el humano crea sociedad, puede establecer lapsos sociales, religiosos o simbólicos, ya que nuestra vida la dirigimos más instintivamente con el apego a algo que nos produzca algún sentimiento. Desde una perspectiva más divina los seres humanos estamos sometidos a una inquietud de la cual no disponemos. 

El actuar del ser humano, necesita de conocimiento, imaginación, pero se trata principalmente en la decisión acerca de lo que se quiere realizar, esto es indispensable a la hora de elegir, porque coordinamos nuestros conocimientos, imaginación y decisión. Nunca el ser humano lo sabe todo, y nunca está seguro de saber lo suficiente, en lo único que está seguro es que puede prever lo imprevisto, sin embargo, tiene una necesidad de actuar más allá del conocimiento que tenga. La elección del hombre tiene que ver mucho con su crecimiento, sus valores, su ética. De ahí depende como este ser humano va a tener su desarrollo integral, si va a ser bueno o malo si sus decisiones serán buena o afectaran  a una sociedad ahí se podrá ver cómo crece biológica, psicológica, mental y políticamente, esto se verá a cabo por sus elecciones tomadas desde su nacimiento y si ha reflexionado acerca de las malas tomadas, aquí la educación sería un pilar esencial para tal desarrollo integral es primordial, esta es considerada como un pilar fundamental en el incremento   de sabiduría y desarrollo integral, de valores humanos necesarios para la construcción de una sociedad equilibrada en cuanto a principios básicos, esenciales en cualquier parte del mundo. En primera instancia la educación tiene sus inicios desde el instante que surgieron civilizaciones dominantes en búsqueda de respuestas hacia las incógnitas que se formulaban; por tanto esta, se hace notar con mayor potencia como una fracción fundamental desde el mismo instante que nacemos; ya que nuestros padres nos comienzan a impartir conocimientos básicos; como el aprender hablar, escuchar y acatar órdenes correctamente así como la implementación de   valores; que al pasar de los años nos enseñaran a ser mejores personas cada día. Por eso de esta educación se desprende las decisiones que niño o niña tomara más adelante en su crecimiento, ese es un pilar fundamental para la sociedad en general, que logren tomar decisiones beneficiosas y no perjudiciales.  Podemos afirmar que a nuestro modo de ver, ella representa un factor fundamental en el proceso de formación integral, al contribuir a la conformación y consolidación de una cultura democrática, de la tolerancia y del respeto por las ideas ajenas, como única forma de sobrevivir en nuestras convulsionadas sociedades. Tampoco los docente tienen que cargar con la obligación de cambiar la sociedad, pero si deben dar todo y luchar para que se logre ese sueño, esa utopía, por eso los docentes deben de insistir sin rendir, pero otra gran parte primordial es la familia, la cual influye determinantemente en el desarrollo integral humano,  esta, por ser  el entorno más cercano al ser humano y en donde se desenvuelve la mayor parte del tiempo constituye la influencia más significativa en dicho proceso.

Esta influencia es más marcada durante los primeros años de la vida del ser humano, y en los comienzos de su escolaridad debido a que la familia representa el principal agente a partir del cual el ser humano desarrolla su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores, es el más importante elemento para favorecer su desarrollo integral.

Representa un ente y una comunidad educativa de primer orden, debido a que es el núcleo donde se fomentan las bases de las primeras manifestaciones educativas de los seres humanos.   Proporciona al niño y a la niña todas las señales iniciales de afecto, valoración, aceptación o rechazo y representan su único medio estable capaz de ofrecerle un ambiente seguro, confortable, enriquecido y estimulante.
Teniendo en consideración lo antes expuesto resulta fundamental, para los padres y madres, propiciar dentro del hogar un ambiente libre de tensión y violencia, donde exista un equilibrio y se logre brindar las pautas y modelos adecuados que permitan a los hijos e hijas actuar adecuadamente, desarrollar sus habilidades personales y sociales que perdurarán a lo largo de su vida y que serán reflejados más claramente en ellos cuando formen sus propios hogares.

Pero la realidad es que son pocas las familias que han sabido entender lo valiosa que es su influencia sobre el desarrollo integral de sus hijos e hijas, no son muchos los que se dan un tiempo para organizar y estructurar adecuadamente el ambiente familiar, en algunas ocasiones lo dejan al azar, sin planificación y en numerosos casos se lo dejan a la escuela para que sea ésta la encargada de orientar y velar por el desarrollo de sus hijos e hijas. Y en los casos en que las familias muestran interés en apoyar a sus hijos e hijas en su desarrollo, desconocen cómo se da este proceso y poseen poco o muy poco conocimiento sobre como favorecerlo. Se les observa con muchas dudas, incógnitas y hasta confusión sobre el desarrollo integral de sus hijos, por el hecho de no tener el conocimiento necesario y las herramientas apropiadas para favorecer y apoyar dicho proceso. Por eso no se puede dejar toda la carga al docente en este desarrollo, ya que básicamente los estudios más reciente opinan que en el primer núcleo educativo es esta enseñanza familiar la  que perdurara en el más delante, desde ese momento, parten las decisiones futuras de este adulto.

Para concluir la elección depende mucho de la educación, la integridad humana de este individuo en formación, con base a esto ese individuo podrá tomar decisiones acertadas o desacertadas, todo esto, dependiendo de su crecimiento humano, ético de su vida.

Algunas frases referentes a lo dicho:

Yo aprendí que en la vida no existe una respuesta correcta o equivocada. Aprendí que en la vida tendemos a hacer elecciones, y que cada elección tiene una consecuencia. Si no nos gusta nuestra elección y su consecuencia, entonces debemos buscar una nueva elección y una nueva consecuencia.
Robert Kiyosaki

La elección humana es imposible sin el conocimiento, y la elección adecuada sólo es posible allí donde el conocimiento es completo y está científicamente organizado. Eso es lo que nos diferencia de las bestias.
Philip Dick









sábado, 16 de mayo de 2015

Catalina, La Grande.

“No todos somos profetas, en la tierra en donde nacimos”


Aunque fue una mujer con una gran sapiencia y con muchas virtudes no se puede negar su ambición y manipulación pero  todo por una causa positiva que fue, inspirar a Rusia a ser una potencia, ya que le inculcó a este país, ese nacionalismo perdido por monarcas anteriores, ésta soberana ejemplar fue Catalina II, la grande, ella marca el inicio de la transformación de éste país al posicionamiento mundial.

Catalina la grande, una mujer Prusiana (actualmente Alemania), que a pesar de no nacer en Rusia, se tomó en serio como una honesta e imponente mujer el destino de este pueblo, pues, éste era un territorio poco conocido en manera industrial, política y económica, aunque era grande en extensión, la monarquía era débil y no profundizaba en las necesidades del pueblo, tampoco le daba importancia a la ilustración y la enciclopedia, se podría decir que vivían en un oscurantismo, en sí, ésta fémina al llegar a este lugar contempló todo éso, vio la realidad en que se encontraba el pueblo, debemos mencionar, que Catalina conocía toda ésta información del periodo de la luz debido a que tuvo tutores en su crecimiento franceses que la ayudaron a tomar conciencia social. A pesar de las ambiciones y chismes de su madre, la cual, la historia la denomina como una trepadora social, ya que quería imponer y hacer lo imposible para que su hija fuese reina de Rusia,  Isabel (emperatriz de Rusia) la desterró por calumniadora, y por el inmenso amor a Catalina al ver que era una buena joven la aceptó en la monarquía y dio pie para la boda con su sobrino Pedro que luego se convertiría en Pedro III.

Aunque desde muy joven Isabel buscó una educación satisfactoria para su sobrino, notó que no tenía potencial para dirigir el destino de Rusia, Catalina al no tener gran empatía con su marido, se refugiaba en otros hombres entre éstos el famoso amante Grigori Orlov (hombre, con gran potencial de liderazgo y sapiencia militar) en sí, a la muerte de su tía, Pedro III sube al trono, su administración fue tan pésima que se dedicó más bien a resaltar y admirar a un país ajeno, el prusiano, hasta copiar el uniforme militar de éstos.

 Rusia no pudo permitir gran muestra de deshonra y gracias a la ayuda de los hermanos Orlov en asesinar al zar, Catalina llega al poder en el año 1762, y se posesiona como la primera zarina rusa.



Catalina da entender, que el ser de otro lugar no significó  obrar mal en un país que le brindó la oportunidad de ser una zarina, ésta gracias a su  discernimiento de las ideas promulgada por la ilustración, llevó a Rusia a un momento de luz, tanto en política, artes, libros y economía. Trató de impulsar la creación de instrucción pública y la reforma de la administración para fomentar la innovación de un poder local y provincial, lo mismo su reinado irrumpe el periodismo  permitiéndose incluso la crítica social. Catalina también impulsó el teatro y la música rusa. En esta época éste lugar dejará de ser un destino exótico y poco conocido para Europa, la emperatriz consiguió de que las ideas Europeas del XVIII penetrasen en el Imperio.

La guerra turco-rusa, la cual ganó, le dio el respeto para ser un imperio, igual, la repartición de países africanos y asiáticos de ese mismo siglo ayudó a la economía de éste reformado país.  

Con la astucia y inteligencia de Catalina, Rusia pudo competir en las esferas militar, política y diplomática, en sí, su ambición hacia la corona fue bien aceptada debido  a la ineptitud de Pedro III, el ingenio de ésta, despertó el sentimiento Ruso de aquellas épocas cuando era el ducado de Kiev que luchaba por su libertad e intereses. Aquí no se luchó por éso, sino por un sistema más coherente en acciones.



Muchas Gracias








sábado, 9 de mayo de 2015

La Historia Del Cine


Una Gran Innovación Mundial


El hombre desde tiempos remotos ya quería representarse en pinturas, y eso fue logrado en esa época, pero siglos después todas estas ilusiones humanas se hicieron realidad de una forma brillante y dinámica. El siglo XIX, fue el siglo de las ciencias, trayendo así los inicios del cine.

Un medio visual que ha servido a la humanidad para recrear acontecimientos históricos, sociales, políticos e imaginarios, una fórmula que en S XXI ha sido un estímulo educativo, para los educandos, debido a las recreaciones monumentales de este instrumento innovador.


La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Los Lumière habían inventado lo que muchos han calificado como la fábrica de los sueños, el Cine, en si, su obra transcendió tanto que en la actualidad se usa para diferentes eventos y organismo como un factor didáctico, a pesar que estos hermanos no confiaron en su extraordinaria obra, poco a poco su creación fue trayendo gran número de espectadores. 

En sus comienzos, eran imágenes en movimiento, sin audio y sin ningún efecto, luego con la transformación introducida por el gran cineasta Georges Méliès, tuvo más audiencia, debido a los efectos especiales introducidos por este. El escaso tiempo de la proyección de las películas, era aproximadamente de 20 minutos, a pesar del corto tiempo, cautivó a la audiencia, y el cine fue tomando una cara más comercial,  al ver tanto acogimiento del público, este arte se mudó a Hollywood, donde había condiciones óptimas para filmar, luego a esta ciudad se le llamo “La Meca Del Cine”. En sus inicios en Hollywood el cine era mudo, aunque no completamente, ya que contaban con letreros que explicaban la idea de la película, y para aquellas personas que no sabían leer, se usaba una orquesta o un explicador.


Más tarde fue introducido el sonido del cine, el cual fue incorporado en una obra comercial llamada, "Don Juan", de Alan Crosland, eran discos sincronizados con la película, las cuales contenían voces y efectos, que le daban el matiz del tono, después de este gran paso en la década del 20 del S XX, este nuevo cine, alcanzó un gran éxito mundial, dejando en el olvido el cine mudo.

Luego el color, que era una técnica desarrollada desde principios del S. XX, pero fue en el año 1933, con la obra "Feria De Vanidades" De Mirian Hopkins, que se inmiscuyo en el cine, aunque el blanco y negro no desapareció al instante. Ya en la década de los 50 de este mismo siglo, quedo relegado al cine de bajo presupuesto, y así el nuevo séptimo arte surge de manera más sofisticada. Películas como "Mickey Mouse", "El Mago De Hoz" llegan a la cúspide mundial, con grandes reconocimientos.




A Finales del S. XX, el cine comienza su proceso imparable hacia lo digital, pero fue hasta el S. XXI que se perfila totalmente hacia este nuevo mecanismo, las primeras películas con efectos digitales, fueron: Tron, Star Wars, entre otras, cabe rescatar que en la época de oro de Hollywood  la figura principal era el productor, y como segunda medida el actor principal, el director era solamente un técnico que dirigía cada parte de la filmación. Fue primero en Europa y luego en Norteamérica que el director se convierte en la figura principal del rodaje de la filmación, por consiguiente nombraremos algunos directores que han innovado el cine, imprimiéndole grandes cambios audiovisuales y de efectos especiales son: Steven Spielberg, Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Woody Allen, Clint Eastwood, James Cameron, entre otros.

Es un arte que a medida que pasa el tiempo, va en constante evolución, es un recurso educativo, de entretenimiento y didáctico que ha servido a la humanidad. Sin duda, un invento innovador de los hermanos Lumière que transformo al mundo en general.

Muchas Gracias



viernes, 8 de mayo de 2015

El Primer Imperio

Sargón El Grande

Una historia poco conocida, un gran líder, un gran visionario y estratega militar y aunque la historia habla poco de él, hablaremos del gran Sargón I, el grande. Este hombre tan honorable se le ha dado el  título de haber creado el primer imperio que existió en la humanidad. Ese imperio que con su proeza y astucia dirigió y lo coloco en la cúspide de Mesopotamia, El Imperio Acadio, una tribu Amorita (fueron un pueblo de origen cananeo constituido por tribus nómadas muy belicosas que ocuparon Siria, Canaán y la región al oeste del río Éufrates  en la segunda mitad del tercer milenio antes de nuestra era) que tuvo su máximo esplendor aprox los siglos XXIV y XXII a. C. (2.334 a 2.192 a.C.), se caracterizó por su expansión en el territorio dominado anteriormente por los sumerios, y resto de Mesopotamia, el ímpetu, gallardía y sapiencia militar, lo posesionaron como un gran imperio, temido por todas las ciudades.
Sargón, una historia sacada del mito, muy parecida a la del profeta Moisés, este gran militar era el hijo ilegitimo de una sacerdotisa lo echo en una canasta al rio, y lo cogió un jardinero que lo crio, y luego acabo en el servicio del rey de Kic, Sargón era emprendedor, ambicioso y despiadado, venció al rey de Kic y se posesiono en el poder, al tomar el trono y con ayuda del ejército, se enfrasco en las conquistas del sur de Mesopotamia, luego de los triunfos en el sur, Sargón quería más, se diferenciaba de los reyes anteriores, ya que este no solo buscaba guerras locales, sino ir mas allá de su propio mundo. Conquisto el norte de Mesopotamia, el norte de siria, hasta el mediterráneo, allí conquisto el sudeste de Turquía.


Gran mérito para este personaje, en un tiempo, donde los líderes tenían poco interés en el expansionismo. Sargón lo vio igual como fórmula para sostener su ejército, ya que a partir de eso, este promovió el saqueo en las ciudades para su propio enriquecimiento, tanto para su imperio, como para su milicia, estableció leyes básica de un emperador, Sargón fue admirado en todo Mesopotamia, los reyes que vinieron luego de su reinado, tomaban algo de este gran líder militar.
La organización acadia que se hizo, fue tan fascinante que los historiadores le dan el visto positivo como el primer imperio que existió en la historia humana. Todas las ciudades de Mesopotamia tenían su sistema de pesos y de medidas, esto hizo el posible comercio entre ciudades alejadas, por ende además de ser un gran líder militar, fue un intelectual y un gran político al introducir este tipo de técnicas, que luego serían utilizadas por las demás civilizaciones y por la humanidad.
Fue el primer rey en tener un ejército permanente, tenía aproximadamente 5400 hombres que fueron reclutados en todo el imperio durante su periodo como rey. Sargón se constituye en el primer líder militar, político e ideológico de la historia, su gran entusiasmo, el gran florecimiento de las artes, su liderato, carácter, le reconocieron como el primer emperador del mundo. Hizo renacer el mayor imperio de Mesopotamia, el Acadio, al morir este gran estratega, años después ese gran imperio se desmembró, y dio paso al babilónico.


Muchas Gracias

miércoles, 6 de mayo de 2015

Pensamiento De F.Nietzsche

Un Pensamiento Crítico a la sociedad


Uno de los filósofos más controversiales del S.XIX, Nietzsche, un gran intérprete y crítico de la sociedad que su precaria salud no lo  acomplejo para realizar sus monumentales obras. Sus ideas han repercutido en la historia de la humanidad, sus seguidores se hacen llamar  Nietzscheanos, sin duda el Alemán es un gran pensador de la filosofía mundial.

La influencia de los libros de Schopenhauer lo fascinó y desde ese momento se inmiscuyó en el mundo de las ideas y letras. Nietzsche consideraba la razón como un síntoma de enfermedad del decaimiento humano, este filósofo criticaba todo sistema establecido ya que toma como elemento para hacer filosofía “el martillo” dejando a un lado la razón. Aludiendo ésto a su famosa frase “la filosofía a martillazos”, en sí,  usaría éste instrumento para deshacer a golpes el edificio milenario de la metafísica occidental. Nietzsche es una figura controversial ya que al criticar la razón está diciendo que los escritos antiguos y medievales no son fidedignos porque usaban este mecanismo como analisis, dice que esta razón, está enmascarada con la moral y el conocimiento. El martillo según él, sería la base que destruye toda edificación o sea todo concepto dado anteriormente, con ésto, él quiere dejar en descubierto la dominación que se esconde detrás de los conceptos establecidos por la metafísica occidental, considera que la filosofía es la historia del error porque detrás de ésos conceptos existe una dominación social. Éste gran pensador moderno quiere rehacer una nueva filosofía eliminando todo pensamiento anterior, y dar nuevas bases, igual forma Nietzsche, critica el sujeto objetivo como lo definía Kant, aquel sujeto que describía la realidad por medio de la razón. 

Otro punto importante es que Nietzsche no está de acuerdo con la idea de Dios, dice, que el ser humano debe romper toda representación externa que atrofie su pensar natural, como por ejemplo: La religión, humanismo, positivismo,  lo que quiere éste gran critico social, es el regresar del ser humano a un mundo anterior, al de los impulsos, de los leones, los deseos, las insatisfacciones.

Todo ese cosmos, Nietzsche lo vió como algo positivo,  algo con que se puede ir obteniendo una relación y una exaltación personal, para alcanzar, pasar de un estadio humano a algo superior lo que llamo el “Súper hombre”.


La religión y la moral, principalmente la cristiana para Nietzsche, es una trama controladora, dice que esas ideas moralistas de que debemos ser humildes, apoyar a los más pequeños en el cuidado, de que los débiles llegaran al cielo, la fuerza, la arrogancia etc. En sí, solo es un invento bien montado por éste organismo para un futuro dominio, mostrando a la religión como una resentida a todo pensamiento filosófico, ya que ésta sataniza a los filósofos mostrándolos como personajes del mal. Nietzsche opina que no es solamente que la masa viva bien, sino que también deben existir individuos superiores que vayan alcanzando la excelencia, dureza espiritual, que logren mirar las cosas tal cual como son sin tener complacencia, ni compasiones.

Es tan triste como Nietzsche quiere recuperar esa fuerza y la insolidaridad individual de la antigüedad, frente al mundo armónico, consuelos, y de apoyo hacia lo débiles planteado en la actualidad, promueve la muerte de Dios en los seres humanos como la más asombrosa formula de crear e innovar en el mundo.

Debe morir el Dios del universo, él de una verdad única, ése Dios debe acabar, no debe de existir, cuando el hombre supere ésto, debe buscar una verdad no sometida a este ser sobrenatural ya ahora es él quien sostiene el mundo, el sentido del discurso, ya no debe existir un sentido cósmico como respuesta, partiendo de todo ésto se daría paso a un hombre superior al “súper hombre”

Lo más extraordinario es que en su tiempo era un desconocido, tenía que valérsela por el mismo y editar sus propias obras, era un filósofo clandestino que hasta sus obras las regalaba, otras las vendía, pero como no era tan popular no fueron muchas las ventas. Cuando él se encontraba en un estado de salud precario fue que sus obras se dispararon y se vendieron prudencialmente, pero solo entre poetas, artistas, novelista y público común, pero la academia siempre lo margino, desconociendo su gran valioso legado postmoderno, al decir que la VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE.


Los textos de Nietzsche han sido muy difíciles de estudiar ya que manejan un lenguaje en aforismo que en la actualidad todavía se descifra cual es su planteamiento. Sus textos reflejan un anticristianismo, es el filósofo que más críticas le ha hecho a la iglesia e igual a todo tipo de sistema sedimentado, Nietzsche deshace la normatividad moral que ha regido la historia universal. En sí, una mente brillante que ha sido foco de críticas mundiales.


Muchas gracias

Pensamiento de Thomas Hobbes




 “El Pacto De Los Humanos"



Escritos actuales afirman que cada ser humano es diferente y que posee un raciocinio distinto, esto quiere decir que existe una relatividad en todo sentido, cada quien posee un coeficiente intelectual diferente, por ende no somos iguales. Pero lo planteado anteriormente debe variar cuando se trata del estado ya que este debe promover la igualdad de condiciones, brindar una estabilidad y un equilibrio donde todos los entes de la sociedad puedan vivir de manera digna, en sí,  un contrato social  donde se tomen decisiones de ambas partes para hablar de un futuro social equivalente a bienestar común.

Thomas Hobbes, uno de los filósofos más trascendentales de finales de la edad media y comienzos de la época moderna, sostenía que todos los seres humanos por naturaleza somos iguales, lo mantenía en todos los aspectos posibles, diciendo que, lo que le da la inteligencia al hombre es su misma experiencia, una equivocación que actualmente se puede evidenciar mirando los diferentes tipos de adquisición del conocimiento pero este gran filósofo apoya el bienestar social donde por medio de un contrato en donde los organismos que conforman una sociedad entreguen su potestad a una persona con las capacidades de liderazgo para que este haga cumplir los intereses que el pueblo había derogado.

Para Hobbes, lo que genera discordias y problemas en los seres humanos es la competencia entre ellos por obtener la cantidad de bienes posibles a sabiendas que estos son escasos, ésta disputa  generaría una guerra de todos contra todos, aludiendo a su frase célebre  “El hombre es el lobo del hombre” cada persona en sí, busca su propia protección y satisfacción de sus deseos, muestra un individualismo total. Aunque la frase no fue originalmente de él,  a través de Hobbes, fue que se popularizó.


La creación de la sociedad según Hobbes, se da por el temor del ser humano a morir y por el querer vivir una vida confortable, por eso se crea esa idea de unión, lo que él llama instinto de conservación, ése mismo lo impulsa a crear un pacto como una defensa social, así  daría origen al estado, a lo que llamaría “Leviatán” (este término bíblicamente, fue uno de los nombres que se le dio al diablo que era recreado como una serpiente marina), este surge del pacto obligatorio entre los mismo seres humanos para no llegar al estado de guerra mencionado, sino detenerlo montando esta organización.

Luego de ya realizado este sistema, debe hacerse respetar con violencia física a quien decida infringir el pacto. El estado debe ejercer el dominio sobre todos los hombres. De esta manera, el hombre refleja su sentido de razón e intuición y es capaz de crear a un ser artificial, una obra de arte que no es más que la imitación de la propia realidad natural imaginada y construida con la finalidad de satisfacer los anhelos y vacíos del ser humano. En este sentido, éste hombre artificial recoge un nombre: Leviatán que muy a parte de graficar a la gran bestia que causaba terror y desespero en las historias bíblicas se presenta como la organización creada para impartir leyes en el Gobierno, para administrar el equilibrio social y asegurar la unidad y soberanía nacional, el Estado.


Aquí lo demostramos en esta imagen echa por el mismo Hobbes -

Si vemos en la imagen todo lo que se encuentra en su cuerpo son los seres humanos viviendo por órdenes de su mandatario, igual recalca, que el pacto que se da no es social sino de unión, ya que no posee fines sociales, el acuerdo nace con fines individuales.

Hobbes desarrolla su idea del contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que, por naturaleza generan estos intereses individuales. En sí, promueve a un rey como una persona incorruptible, pero éste debe procurar el bien del pueblo por medio de la  instrucción y las leyes; buscar un equilibrio al juzgarse ricos y pobres, en ese aspecto debe haber una igualdad ante el estado imponiendo que no se debe dar importancia solo a las clases altas; impuestos que sean equitativos; condenar las venganzas privadas; que el estado provea a la calidad publica; que los vagos sean obligados a trabajar y que el soberano escoja buenos consejeros; el Leviatán sería el  instrumento  controlador de la sociedad, Hobbes promueve un rey que no haga su propia voluntad sino la del pacto.

Si el soberano no cumple con esas prioridades sociales, debe ser condenado por violar el pacto.


En sí Hobbes, defiende el absolutismo de la época, esto lo ha hecho merecedor de críticas ya que ostentaba el poder en una sola persona, actualmente se vería éste pensamiento como una manera despótica sin ningún tipo de fundamento para formar un estado, una sola persona no debería tener la sabiduría total para realizar leyes justa, debe haber un cumulo de legisladores que promuevan un bienestar total, aunque Hobbes rescata medidas virtuosas que ayudan a tener una mejor sociedad ya que antepone un pacto hecho por los mismo humanos donde un soberano debe rendirle cuenta a todos los entes que apostaron por este acuerdo, y no a Dios como se creía anteriormente.

Como mencionamos al principio, planteaba a los seres humanos iguales, libres y que forman una sociedad solo por consentimiento común, donde el gobernante sería el ente a que los hombres depositarían su confianza para que haga obedecer las leyes, pero éste sometimiento solo debería ser total cuando el monarca brinde la seguridad y el orden social estipulado en ése acuerdo.


El leviatán fue el monstruo ficticio que creó Thomas Hobbes para que la gente le tuviera respeto al gobierno, al poder, así estos se sentirían atemorizados si no seguían lo que el gobierno imponía.

Igual menciona que el poder político está por encima de todo y el fin de éste, es proteger la propiedad privada, preservación de la unidad.


Muchas Gracias