Translate

sábado, 23 de mayo de 2015

La Elección Humana

La Elección Humana


A través de la historia el hombre siempre se cuestionó su origen, para esta interrogante tenemos teorías una de origen teológico y la segunda de origen científico. La primera es que el ser humano fue creado por Dios, a su imagen y semejanza y la segunda es la teoría de la evolución, esta dice que el ser humano evoluciono a partir del mono.


Estas teorías siempre parten de la fantasía a lo real, de lo no humano a lo humano; el hombre siempre está haciendo cosas y hace las que solo él quiere. El ser humano se diferencia con los animales puesto que posee el don de adaptarse a cualquier medio ambiente, sobrevive en ambientes muy cálidos o muy fríos en cambio los animales solo pueden adaptarse al medio adecuado a ellos y nada más, esto quiere decir que estos últimos solo cumplen su función, que es nacer, procrear y morir. También podemos decir que el ser humano sabe enfrentar mejor las situaciones difíciles e imprevistas, en cambio los animales, si no son capaces de adaptarse se extinguen sin remedio. El hombre comete constantemente errores pero es capaz de sobreponerse y aprender de estos para poder corregirlos, esto lo logra gracias a que es racional y aprende de sus experiencias. El ser humano no está obligado a vivir en cierto lugar o clima, pero al igual que los animales posee su medio ambiente natural y este es la sociedad, los animales tienen una vida sin saber el horizonte, en cambio el humano busca fórmulas y estilos de supervivencia una y otra vez, el humano crea sociedad, puede establecer lapsos sociales, religiosos o simbólicos, ya que nuestra vida la dirigimos más instintivamente con el apego a algo que nos produzca algún sentimiento. Desde una perspectiva más divina los seres humanos estamos sometidos a una inquietud de la cual no disponemos. 

El actuar del ser humano, necesita de conocimiento, imaginación, pero se trata principalmente en la decisión acerca de lo que se quiere realizar, esto es indispensable a la hora de elegir, porque coordinamos nuestros conocimientos, imaginación y decisión. Nunca el ser humano lo sabe todo, y nunca está seguro de saber lo suficiente, en lo único que está seguro es que puede prever lo imprevisto, sin embargo, tiene una necesidad de actuar más allá del conocimiento que tenga. La elección del hombre tiene que ver mucho con su crecimiento, sus valores, su ética. De ahí depende como este ser humano va a tener su desarrollo integral, si va a ser bueno o malo si sus decisiones serán buena o afectaran  a una sociedad ahí se podrá ver cómo crece biológica, psicológica, mental y políticamente, esto se verá a cabo por sus elecciones tomadas desde su nacimiento y si ha reflexionado acerca de las malas tomadas, aquí la educación sería un pilar esencial para tal desarrollo integral es primordial, esta es considerada como un pilar fundamental en el incremento   de sabiduría y desarrollo integral, de valores humanos necesarios para la construcción de una sociedad equilibrada en cuanto a principios básicos, esenciales en cualquier parte del mundo. En primera instancia la educación tiene sus inicios desde el instante que surgieron civilizaciones dominantes en búsqueda de respuestas hacia las incógnitas que se formulaban; por tanto esta, se hace notar con mayor potencia como una fracción fundamental desde el mismo instante que nacemos; ya que nuestros padres nos comienzan a impartir conocimientos básicos; como el aprender hablar, escuchar y acatar órdenes correctamente así como la implementación de   valores; que al pasar de los años nos enseñaran a ser mejores personas cada día. Por eso de esta educación se desprende las decisiones que niño o niña tomara más adelante en su crecimiento, ese es un pilar fundamental para la sociedad en general, que logren tomar decisiones beneficiosas y no perjudiciales.  Podemos afirmar que a nuestro modo de ver, ella representa un factor fundamental en el proceso de formación integral, al contribuir a la conformación y consolidación de una cultura democrática, de la tolerancia y del respeto por las ideas ajenas, como única forma de sobrevivir en nuestras convulsionadas sociedades. Tampoco los docente tienen que cargar con la obligación de cambiar la sociedad, pero si deben dar todo y luchar para que se logre ese sueño, esa utopía, por eso los docentes deben de insistir sin rendir, pero otra gran parte primordial es la familia, la cual influye determinantemente en el desarrollo integral humano,  esta, por ser  el entorno más cercano al ser humano y en donde se desenvuelve la mayor parte del tiempo constituye la influencia más significativa en dicho proceso.

Esta influencia es más marcada durante los primeros años de la vida del ser humano, y en los comienzos de su escolaridad debido a que la familia representa el principal agente a partir del cual el ser humano desarrolla su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores, es el más importante elemento para favorecer su desarrollo integral.

Representa un ente y una comunidad educativa de primer orden, debido a que es el núcleo donde se fomentan las bases de las primeras manifestaciones educativas de los seres humanos.   Proporciona al niño y a la niña todas las señales iniciales de afecto, valoración, aceptación o rechazo y representan su único medio estable capaz de ofrecerle un ambiente seguro, confortable, enriquecido y estimulante.
Teniendo en consideración lo antes expuesto resulta fundamental, para los padres y madres, propiciar dentro del hogar un ambiente libre de tensión y violencia, donde exista un equilibrio y se logre brindar las pautas y modelos adecuados que permitan a los hijos e hijas actuar adecuadamente, desarrollar sus habilidades personales y sociales que perdurarán a lo largo de su vida y que serán reflejados más claramente en ellos cuando formen sus propios hogares.

Pero la realidad es que son pocas las familias que han sabido entender lo valiosa que es su influencia sobre el desarrollo integral de sus hijos e hijas, no son muchos los que se dan un tiempo para organizar y estructurar adecuadamente el ambiente familiar, en algunas ocasiones lo dejan al azar, sin planificación y en numerosos casos se lo dejan a la escuela para que sea ésta la encargada de orientar y velar por el desarrollo de sus hijos e hijas. Y en los casos en que las familias muestran interés en apoyar a sus hijos e hijas en su desarrollo, desconocen cómo se da este proceso y poseen poco o muy poco conocimiento sobre como favorecerlo. Se les observa con muchas dudas, incógnitas y hasta confusión sobre el desarrollo integral de sus hijos, por el hecho de no tener el conocimiento necesario y las herramientas apropiadas para favorecer y apoyar dicho proceso. Por eso no se puede dejar toda la carga al docente en este desarrollo, ya que básicamente los estudios más reciente opinan que en el primer núcleo educativo es esta enseñanza familiar la  que perdurara en el más delante, desde ese momento, parten las decisiones futuras de este adulto.

Para concluir la elección depende mucho de la educación, la integridad humana de este individuo en formación, con base a esto ese individuo podrá tomar decisiones acertadas o desacertadas, todo esto, dependiendo de su crecimiento humano, ético de su vida.

Algunas frases referentes a lo dicho:

Yo aprendí que en la vida no existe una respuesta correcta o equivocada. Aprendí que en la vida tendemos a hacer elecciones, y que cada elección tiene una consecuencia. Si no nos gusta nuestra elección y su consecuencia, entonces debemos buscar una nueva elección y una nueva consecuencia.
Robert Kiyosaki

La elección humana es imposible sin el conocimiento, y la elección adecuada sólo es posible allí donde el conocimiento es completo y está científicamente organizado. Eso es lo que nos diferencia de las bestias.
Philip Dick









2 comentarios:

  1. Amigo Yeison me encanta tu forma de exponer el tema "La elección Humana". Muy buena estructura de análisis. Gracias por compartir

    ResponderEliminar