Grecia,
Minoica y Micénica.
Grecia,
como llamarla en una época de mucho
esplendor. Será egea o cicladica, minoica o micénica. será que de alguna de
ellas nació la civilización que le entrego un recado cultural muy grande a los
seres humanos sabemos que no podemos subrayar o mencionar datos exactos sobre
su apogeo pero si sabemos algo y que ninguna persona podría desmentir el gran
aporte filosófico (químico, físico, matemático, ético, humano, todo esto entra
de esta manera en lo filosófico ya que en esta época una persona que se hacía
llamar o era filosofo tenía que manejar todos estos temas) que dieron muchos
ilustrados de la época entre ellos por solos nombrar unos desde Grecia arcaica
como Anaxímedes, Anaxágoras, Pitágoras hasta la Grecia clásica como Eurípides,
Sófocles, Sócrates, platón y Aristóteles, aportándole mucho tanto a la
estructura política de un país o nación como en los valores que debe tener,
creando grandes mitologías que han traspasados siglos y milenios como la de medusa que todavía es recordada
Zeus, Era , Hades, Poseidón,
Hércules entre otros los cuales se
crearon para adoctrinar a la sociedad que alguna manera tenia vicios y a crear
ese espíritu de tolerancia de los seres humanos.
Para iniciar
aclaremos que es civilización: La primera vez que
se habló de "civilización" fue en el siglo XVIII, en el marco
conceptual de la teoría del progreso. Los ilustrados comenzaron por contraponer
civilización, epítome de la nueva forma de vida racional que ellos
representaban, a "feudalismo"; por extensión, pasó a enfrentarse con
barbarie, salvajismo o, en general, atraso. Durante todo el siglo siguiente
formó parte de la visión progresiva de la historia humana, según la cual la
evolución social consistía en una constante elevación de los niveles morales y
materiales de vida, gracias fundamentalmente al avance del saber. Civilización
equivalía a refinamiento o progreso. Había individuos y grupos sociales
civilizados (o instruidos, "pulidos") e individuos y grupos groseros,
igual que había pueblos avanzados y pueblos primitivos. La raíz etimológica nos
revela cuánto debía la imagen a la comparación entre la ciudad y el campo:
civilizado, como cívico o civil, tenía su raíz en cives o civitas; más
expresivo aún era el término "urbanidad", que también equivalía a
cortesía y educación. Lo contrario, lo tosco o inculto, se relacionaba,
siguiendo la misma lógica, con lo "rústico" o perteneciente al campo.
Considerándose portadoras de la civilización, las naciones europeas se proclamaron, en la segunda mitad del XIX, investidas de la misión de "civilizar" al resto del orbe. Como consecuencia política de la idea anterior tuvo una enorme utilidad práctica, pues justificó el dominio violento de los europeos sobre una buena parte del mundo, sobre todo africano y asiático, al que mantuvieron en situación colonial hasta después de la II Guerra Mundial. Todavía el actual Diccionario de la Real Academia Española define "civilizar" como "sacar del estado salvaje a pueblos o personas"; y en versiones no muy antiguas de esa misma obra "civilización" era "aquel grado de cultura que adquieren pueblos o personas cuando de la rudeza natural pasan a la primera elegancia y dulzura de voces, usos y costumbres propios de gentes de cultura".
No merece la pena seguir sobre esta acepción del término porque, aunque todavía goce de un uso muy extendido en el lenguaje diario, hace tiempo que ha perdido toda vigencia entre los científicos sociales. Sólo puede utilizar la palabra "civilización" en este sentido quien siga anclado en la idea decimonónica -dieciochesca, más bien, de una racionalidad progresiva y lineal, una manera de describir la evolución humana que se encuentra en estos momentos muy envejecida.
Considerándose portadoras de la civilización, las naciones europeas se proclamaron, en la segunda mitad del XIX, investidas de la misión de "civilizar" al resto del orbe. Como consecuencia política de la idea anterior tuvo una enorme utilidad práctica, pues justificó el dominio violento de los europeos sobre una buena parte del mundo, sobre todo africano y asiático, al que mantuvieron en situación colonial hasta después de la II Guerra Mundial. Todavía el actual Diccionario de la Real Academia Española define "civilizar" como "sacar del estado salvaje a pueblos o personas"; y en versiones no muy antiguas de esa misma obra "civilización" era "aquel grado de cultura que adquieren pueblos o personas cuando de la rudeza natural pasan a la primera elegancia y dulzura de voces, usos y costumbres propios de gentes de cultura".
No merece la pena seguir sobre esta acepción del término porque, aunque todavía goce de un uso muy extendido en el lenguaje diario, hace tiempo que ha perdido toda vigencia entre los científicos sociales. Sólo puede utilizar la palabra "civilización" en este sentido quien siga anclado en la idea decimonónica -dieciochesca, más bien, de una racionalidad progresiva y lineal, una manera de describir la evolución humana que se encuentra en estos momentos muy envejecida.
Las primeras civilizaciones registradas en lo
que actualmente es Grecia, son las civilizaciones prehistóricas, que no
produjeron registros escritos y por tanto, sólo estudiables mediante la
arqueología.
La civilización
cicládica (también conocida como cultura cicládica o periodo cicládico) es una cultura de la Edad del Bronce de las Cícladas en el mar Egeo, abarcando aproximadamente el periodo del 3000 a. C. al 2000 a. C. En mitad del Egeo, entre las Espóradas yCreta, entre la península
helénica y Anatolia, se halla el archipiélago de las Cícladas.
Estas islas deben el nombre a su disposición aproximadamente circular (kyklos en griego significa círculo) en torno a Delos, la isla
sagrada que vio nacer a Apolo. Son Mikonos, Paros,Milo o Milos, Sifnos, Amorgos, Tinos, Serifos o Serfanto y Santorini. En estos islotes del Egeo floreció una
civilización anterior en casi 2.000 años a la griega, que dejó tras de sí cientos
de figurillas de mármol, la mayoría figuras femeninas.
La cronología de la civilización cicládica se
divide en tres principales secuencias: cicládico inicial, medio y final. Al
periodo inicial (ca. 3000 a. C.) le siguió el arqueológicamente
oscuro cicládico medio (ca. 2500 a. C.). A finales del cicládico final (ca. 2000 a. C.) hubo una convergencia esencial entre el
cicládico y la civilización
minoica.
Desde hay esta civilización según fuentes antropológicas y arqueológicas tubo
cierta interacción con las posteriores minoica y micénica en tiempo de su
decadencias pero estas fuentes no tienen totalmente certeza ni un nivel
científico muy alto
Pero
como dice el titulo o tema nos tendremos que adentrar en una civilización
esplendorosa con algunos caracteres que la suelen identificar como una cultura
establecida pero antes tendremos que hablar de cómo fue su comienzo y para eso
nos remontamos automáticamente al 6 milenio AC y a una civilización denominada
minoica.
Es la primera civilización del mundo griego,
y floreció en la isla de Creta. Sus habitantes se establecieron en la zona
hacia el año 6000 a. C., y alcanzó el máximo esplendor entre los
años 2000 y 1450 a. C. Contaban con abundantes riquezas, acumuladas
gracias al comercio con otras ciudades de la edad
de bronce, y
a la fertilidad de su suelo, que producía aceitunas, cereales y vino en
abundancia. Todo el sistema económico se centralizaba en torno a sus ricos
palacios, caracterizados por su decoración a base de escenas pintadas en los
muros o “frescos”. Se trataba de construcciones edificadas
cerca del mar, y son una muestra del desarrollo artístico y arquitectónico de
la cultura minoica. Este
término minoico proviene del rey Minos fue un legendario de la isla griega de Creta y del cual deriva el
nombre de la civilización minoica. Aún existen misterios alrededor de este personaje
histórico, pues su vida se entremezcla. con relatos mitológico su cultura fue
un esplendor de la época ya con una agricultura un poco más certificada y
indicios marítimos aquí se había dado la
civilización sumeria, asiria-babilónica, egipcia, y por ultimo fenicia cuando
esta estaba en su esplendor.
Para eso muchos no concuerdan en cómo se
produjo la desaparición de los minoicos dicen arqueólogos La erupción del
volcán de Tera (actual Santorini), que se ubica a 112 km al noreste de Creta,
creó ondas expansivas que produjeron maremotos y terremotos y se ha fechado en torno al año 1628 a. C. El volumen del material desplazado por la erupción
se ha calculado en 80 km³. Algunos lugares fueron sepultados hasta con
60 m de ceniza. Es posible que la leyenda de la Atlántida se refiera a la destrucción de la
civilización minoica. Sin embargo, la civilización minoica no se extinguiría
todavía y perviviría al menos un siglo más, muy posiblemente a causa de otro
seísmo, sin que tuviera una huella tan importante como Thera. Esta son
hipótesis o teorías que todavía es la hora y no tienen total certeza ya que
para hablar de estos temas tan lejanos se necesita el poder científico y de
probables o supuestos creado por el ser humano. Otros dicen que muchos minoicos
pertenecieron a la civilización micénica el cual se adaptaron a ella y dejaron
su modo de vivir tradicional. Ósea hubo
una mezcla “entre minoicos y micenos”.
Civilización micénica:
En la Grecia
continental hacia el 2000 a. C. penetra un nuevo pueblo indoeuropeo, los griegos,
desde el Épiro (su patria originaria según afirma Aristóteles) y los Balcanes;
este pueblo era de civilización inferior que los pobladores anteriores a los
que suplantaron, por lo que durante 400 años aproximadamente se dedicaron a
asimilar la cultura superior de sus predecesores, al tiempo que se
enriquecieron con la aportación cultural de los minoicos.
Es posible
que los minios de los que se ha hablado (considerándolos también como luvitas)
fueran en realidad los griegos. Es entonces, alrededor del 1600 a. C. cuando se
empieza a expandir el fruto de dicha asimilación, una nueva civilización que
recibirá el nombre de micénica gracias al desenterramiento de Micenas por parte
de Schliemann y ser ésta el mayor núcleo poblado y de mayor empuje de esta
cultura (coincidiendo así con la idea de Homero de que Micenas era la más
poderosa por ser su rey, Agamenón, el general en jefe de la tropas griegas en
la batalla de Troya).
Micenas, en la Argólide, se convierte en un centro de
riqueza y poder con una civilización guerrera sin igual en la zona del Egeo; no
obstante no es el único centro de población importante de Grecia central y
meridional que surge y brilla con esplendor en esta época: Pilos en Mesenia,
Tebas, Glá y Orcómenos en Beocia y Tirinto también en la Argólide y parece que
bajo la Acrópolis de Atenas reposa un primitivo asentamiento fortificado
micénico.
El período de esplendor micénico va desde el 1600 al
1150 a. C., cuando se configuran los palacios descritos en la Ilíada y sus
reinos: Pilos, Tebas, Orcómenos, Glá, Atenas y Micenas.
Lo escabroso del terreno en Grecia continental provocó
que el dominio total sobre la península balcánica fuera imposible, pero no así
en el mar: la construcción de una flota poderosa les permitió la aventura y
conquista de ultramar y sustituir a los minoicos como dominadores del Egeo.
Características de la civilización
micénica
Gobierna un soberano supremo llamado wanax,
que habita en el palacio, apoyado por un consejo de ancianos = gerontes,
llamado Gerusía. Del wanax dependen los jefes locales llamados basileus y el
lawagetas, jefe militar supremo.
Gobierna un soberano supremo llamado wanax,
que habita en el palacio, apoyado por un consejo de ancianos = gerontes,
llamado Gerusía. Del wanax dependen los jefes locales llamados basileus y el
lawagetas, jefe militar supremo.
Muchos son los rasgos que diferencian de un modo
tajante esta civilización de la minoica; la diferenciación étnica fue el
detonante de ellas. Las principales características son:
por primera vez los gobernantes quieren dejar
constancia de su vida y su status social, manifestado sobre todo en el
enterramiento; por primera vez se delimitan espacios sagrados para tumbas; es
el caso de los dos círculos de tumbas delimitados de Micenas fuera del casco
urbano con ajuares para los muertos, lujosos objetos metálicos y objetos
guerreros (petos de oro, collares, pendientes y máscaras faciales de oro,
etc...); es la inmortalización del poder y la autoridad; (uno de los círculos,
con la ampliación de las murallas de Micenas quedó encerrado dentro del núcleo
fortificado);
asimismo el enterramiento presenta la novedad de la
colocación de losas verticales para indicar las tumbas con grabados de escenas
de animales, cacerías, militares o círculos como signo sagrado; junto a los
suntuosos enterramientos están los enterramientos introducidos por los griegos
desde el 2000 a. C.: son enterramientos en tumbas en forma de cistas (grandes
vasijas), bien individuales o familiares, en posición vertical con los cuerpos
en posición fetal; el enterramiento se producía dentro de la casa o al pie de
los muros de la misma;
Elaboración de objetos de lujo muy bello y exquisito
como abalorios de ámbar, las joyas arriba citadas de oro, alfilera con cabeza
de cristal de roca y escudillas en forma de plato también en cristal de roca;
Aparición del carro de combate; parece ser un elemento
que trajeron los griegos y que exportaron a la Creta minoica; se conocía el
carro de bueyes para transportes, pero el carro de combate se caracteriza por
su ligereza y por ser llevado por caballos (en Creta minoica se usó el tiro de
caballos para transporte al ser un pueblo pacífico); otra arma propia de los
micénica es la espada larga y muy particular es la armadura de láminas de metal
(bronce) y casco de dientes de jabalí;
La sociedad presenta una estratificación social muy
marcada, dominada por una nobleza guerrera que concentra el poder (en los
enterramientos se ha visto que además son de una altura y corpulencia mayor que
el resto de habitantes de estos asentamientos); también hay especialización del
trabajo en función de las habilidades técnicas y artísticas;
El rasgo propio que quizá defina más a los micénicos y
domine en todo su territorio es la gran tumba llamada de tholos (o de colmena)
de las que la más famosa es la denominada Tumba de Atreo en Micenas: una gran
cámara mortuoria construida por completo con grandes bloques de piedra, de
dimensiones enormes y que no tiene precedentes arquitectónicos ni dentro ni
fuera de Grecia.
Civilización micénica fotos de cómo era su
arquitectura en la época:
|
Actualidad ruinas
civilización micénica:
Mapa de Grecia donde podemos
observar micenas
La evolución
de los reinos micénicos
Los centros micénicos no eran verdaderas ciudades,
aunque se les llame así (yo he preferido llamarlos asentamientos); las
ciudadelas o fortalezas eran únicamente eso y sólo albergaban un palacio y poco
más. Diseminadas por las cercanías de los asentamientos se han encontrado
restos de poblamientos a modo de pequeñas aldeas en colinas donde habitaban en
gran masa los habitantes de cada reino (de ahí que en las tablillas de los
palacios se haga referencia a muchos nombres de localidades desconocidas para
nosotros, pero que corresponden a estas aldeas; así sucede en Pilos).
El palacio y el reino lo regentaba un gran señor (un
rey) cuya riqueza no obstante no se basaba exclusivamente de los tributos de
sus campesinos; había también artesanos que trabajaban la producción de
cerámicas, armas de bronce y otros artículos. Asimismo eran buenos marineros y,
aparte de la rapiña y el saqueo cuando podían, se dedicaban al comercio.
Artesanos y campesinos se incluían en una economía de palacio, aunque contaran con
una organización de cierta independencia en el marco de las estructuras
aldeanas. El wanax , gran señor rey, eran sustituidos en las
aldeas por basileis y consejos de gerontes. Que se encargaban
de organizar y administrar los campos y actividades artesanales. Comenzaba la
división de clases Los wanax y lawagetas (jefes
del ejército y también con atribuciones religiosas-sacerdotales) poseían un
pedazo de tierra denominado témenos por las tablillas donde se indica que es un
pedazo de tierra sagrado destinado a su beneficio y usufructo privado, mientras
que las demás clases sociales los basileis (administradores o ancianos de las
aldeas) vigilaban la tierra denominada kekemena (de la
comunidad) y los telestai poseían un pedazo de tierra
denominada ktimena (propia), mientras que los demás, el damos,
se encargaban o de tierra ajena o de trabajos artesanales.
Las grandes distancias entre los palacios
identificados sugieren que no había un poder central en la época micénica, sino
que cada palacio era independiente y que Micenas sólo era uno más (a lo mejor
el mayor) y de él no dependía nigún otro centro. En cada centro aprovechaban la
mano de obra de esclavos y campesinos para la construcción de los palacios,
murallas y tumbas tholoi .
Los micénicos viajaron en busca de rutas comerciales,
bien las de sus predecesores o bien nuevas; su motivación primera era la
búsqueda de metales y de ahí que abrieran rutas hacia Occidente (Sicilia e
Italia) desde el s. XV a. C., pero también al Báltico en busca del ámbar
nórdico, pero también llegaron a Asia Menor, Chipre, Siria y Egipto en busca de
miel, oro, tejidos, marfil, pasta vítrea, papiros, perfumes y ungüentos; lo
sabemos por los restos de cerámica micénica allí encontrados.
Aprox Del 1400 al 1200 a. C. los estados micénicos
comienzan su esplendor. Sus exportaciones crecen y son más visibles en casi
todo el mundo conocido por aquel entonces. Todas las regiones de Grecia
presentan instalaciones en el continente e islas de cultura micénica, todas
ellas con un poder central que se centraba en el poder territorial.
Existen
muchas versiones acerca de la decadencia de la civilización micénica presenta una serie de problemas que no han
sido resueltos todavía, tanto desde el punto de vista cronológico como de
interpretación de los hechos.
¿Cuáles son las causas del declive de la civilización micénica en este periodo? Se han avanzado varias explicaciones. Aquellas que se refieren a factores naturales (cambio climático, terremoto) han sido rechazadas. Quedan dos grandes teorías: la de los movimientos de población y la de los conflictos internos.
¿Cuáles son las causas del declive de la civilización micénica en este periodo? Se han avanzado varias explicaciones. Aquellas que se refieren a factores naturales (cambio climático, terremoto) han sido rechazadas. Quedan dos grandes teorías: la de los movimientos de población y la de los conflictos internos.
La primera atribuye la destrucción de los
asentamientos micénicos a invasores. Se piensa sobre todo en los dorios y en los Pueblos del Mar. Se sabe que los primeros ya estaban
presentes en la Grecia continental con anterioridad y por lo tanto parece poco
probable aceptar la antigua teoría de una «invasión dórica» abatiendo la
civilización de las aqueos. Los movimientos de pueblos desde los Balcanes hasta
Próximo Oriente en esta época, mencionados en inscripciones egipcias, que
llaman a los invasores «los pueblos del mar», son una realidad. Se sabe que
estos pueblos son responsables de destrucciones en Anatolia y el Levante
(Oriente Medio). La mención de un pueblo llamado Eqwesh (que recuerda al término «aqueo») en un texto
egipcio del siglo aprox XII a.C. hace suponer a los especialistas que los
micénicos habrían formado parte de estas invasiones (cosa que no es segura).
¿Quiénes eran los dorios?
Fueron una de las principales tribus griegas antiguas,
siendo las otras tres: los aqueos, los jonios, y los eolios. Se distinguían por su idioma, sociedad y tradición
histórica. Los relatos tradicionales colocan su lugar de origen en las regiones
del norte de Grecia antigua, desde donde algunas circunstancias desconocidas
los condujeron hacia el sur, dentro del Peloponeso, a ciertas islas de la parte
sur del Mar
Egeo,
y a la costa sur de Asia Menor. Durante cierto tiempo se
consideró su irrupción como una invasión que desestabilizó los estados
micénicos destruyendo sus formas culturales, sustituyéndolas por la de los
invasores. Esta teoría está hoy día siendo revisada al no encontrarse pruebas
de la mencionada invasión y sí pruebas de una cohabitación más prolongada. Su
área de dominio histórico los sitúa en el Peloponeso y en época clásica con el
desarrollo de la cultura espartana, ejemplo eminente de la
sociedad doria.
La mitología atribuyó este nombre al fundador epónimo, Doro, hijo de Helén, patriarca mitológico de los
helenos.
La segunda teoría atribuye la decadencia de
la civilización micénica a conflictos sociales internos, causados por el
rechazo del sistema palacial por las clases sociales más desfavorecidas, que se
habrían empobrecido hacia finales del Heládico reciente. Esta hipótesis se une
a veces a la anterior, cuando se intenta mezclar las divisiones sociales con
divisiones étnicas.
Este fin, que se data en los últimos años del siglo aprox XII a.C., se produce tras un lento declive de la civilización micénica, que tardó bastantes años en extinguirse. Desde ahí comienza el periodo oscuro al término de esta aprox siglo XI.
Este fin, que se data en los últimos años del siglo aprox XII a.C., se produce tras un lento declive de la civilización micénica, que tardó bastantes años en extinguirse. Desde ahí comienza el periodo oscuro al término de esta aprox siglo XI.
Conclusiones
Aquí hemos observado muchas características
de lo que era Grecia la cual se dividía en tribus y algunas civilizaciones pero
todas están, hacían parte de la helade a los que se conoce como Grecia en la
actualidad, de ella fue que derivaron las culturas recientemente mencionadas
pero para ver con más claridad demos un cierto recorrido al helade, la tierra de los helenos,
como se designaba a la Antigua Grecia, abarcaba una vasta
zona geográfica que comprendía desde el Mediterráneo occidental (Marsella),
hasta los confines del Oriente Medio, incluidas las islas griegas.
Esta civilización, que tuvo como origen las culturas minoica y micénica, conformó el conjunto de
episodios políticos, económicos, sociales y culturales que se manifestaron en
la cuenca mediterránea en el transcurso de los dos últimos milenios antes de
nuestra era.
Si la civilización helénica, como tal, aparece durante
los milenios V y IV a. c, en su etapa arcaica, su última expresión se
sitúa en el corazón del Egipto
Ptolemaico en el transcurso del siglo I a. C., antes de sucumbir bajo la
dominación romana.
A esta civilización se deben la mayor parte de las innovaciones
políticas y culturales que cimentaron nuestra sociedad actual. Aquí vemos que
esta fue enlace de los minoico y micénico.
Antes
de hablar de si existieron, Aquiles,
Agamenón, Odiseo adentrémonos a micenas ya que hay fueron los
indicios de dioses. Del
gran caudal de mitos de la mitología griega la mayoría son micénicos o de época
micénica: los micénicos fueron los griegos que trajeron el panteón (todavía
incompleto) de dioses configurado totalmente un poco más tarde, al tiempo que
todos los héroes son herederos de una sociedad guerrera (y la primera sociedad
guerrera en suelo griego fue la micénica); a ello hay que sumar que los mitos
que no eran originariamente micénicos (los de los minoicos y otros provenientes
de Egipto y Asia Menor) se confundieron o se fundieron con mitos micénicos
(como se ha visto en el caso de Minos); es por ello que no se van a exponer
aquí ningún mito y se va a hacer referencia única y exclusivamente a la Ilíada
y a la Odisea , pero también de modo sucinto para tratar la problemática del
reflejo del mundo micénico en la obra homérica. Hay que saber entender que en
la época para estas civilizaciones todos estos mitos de creación del mundo
entre otras cosas eran cierto y por eso el pueblo griego cumplía todo lo
ordenado por dioses ya esto lo señalamos al comienzo eran adoctrinado por estos
supuestos pero en si para ellos tenían una gran connotación en todos los
aspectos ejemplo claro es el de si tu
cometías un acto pecaminoso a lo se podría llamar asi en la época el dios del
trueno y de los dioses Zeus te mataba con un rayo pero ahora pondremos en duda
muchos de estos pensamientos o “mitos”.
Será que existieron o no muchos
escritos actuales subrayan que a pesar de ser fantásticos algunos casos eran trasladado
a la realidad ejemplo: se dice que Hércules era un gran guerrero que s e
enfrentaba a animales y tenía una gran fuerza pero tampoco era un ser
sobrenatural sino que se caracterizaba más por sus habilidades y técnicas.
Entonces podríamos concluir que a
pesar de que Aquiles, Agamenón, y Odiseo sea un mito no podríamos descartar que
estas personas probablemente existieran
y tenían ciertas características ejemplares para eso conozcamos a los
mencionados anteriormente
Todos
tienen historias particulares lo cual esto sería siempre tema de controversia
mundial el saber si existieron o no estos personajes llamados “míticos”. Por
eso planteo mi duda y ayudado de lógica este misterio que durante siglos han
querido resolver grupos científicos y no han llegado a una conclusión comprobada
o certificada.
Muchas gracias
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