La Naturaleza Del
Ser Humano
A medida que la dialéctica del mundo avanza el hombre va
teniendo cada vez más necesidades, el Suizo Jean-Jacques Rousseau, gran filósofo
moderno con mucha representación e influencia en la época de las luces y en la
enciclopedia, revoluciona la sociedad del S. XVIII planteando que el hombre en
un mundo sin sociedad-estado es un ser inocente, libre y compasivo hasta cuándo
se van formando las organizaciones sociales, con ésta ultima el hombre va
cambiando su mentalidad; va despertando deseos e intereses negativos (ambición,
lujuria y egoísmo) que
con el tiempo provocaran una deshumanización de el mismo.
En el estado natural los seres humanos coinciden con los
mismos intereses y por tanto serian limitados simples y se satisfacen fácilmente. En sí, solo cobijará los deseos naturales de su cuerpo y no se propondría a la competencia
de las sociedad-estado. La lucha comenzaría cuando la población aumente, se
formen instituciones de producción (agricultura - metalurgia), acumulación de
bienes, propiedad privada y los medios para vivir escaseen, con esto ese hombre
compasivo, desaparece y se convertiría en un ser corrompido y deshumanizado
para la humanidad debido a la desigualdad prominente del mismo sistema social.
El conflicto comenzaría entre los que quieren y desean más
bienes tomando una actitud egoísta, y para los que no tienen pero desean tenerla se
alimentaría un sentimiento de envidia, facilitando una disputa de capital.
Rousseau le hace una crítica al estado de su época por la
injusta repartición de bienes, éste plantea que la propiedad privada debe dejar
de existir, ya que provoca el odio, la envidia y de igual forma revueltas
populares. Este Estado Absolutista solo llevaría a la desigualdad y la corrupción del hombre.
También lanza un juicio sobre la tecnología, dice que el progreso científico y técnico no ha traído el progreso moral, no ha echo a los seres humanos mejores personas ni mas felices, esta es fruto de
conflictos porque de allí se da el orgullo, avaricia y deseo de dominio, en ésta parte tiene una postura de origen antiguo, el Confucionismo antes había hablado
sobre ello, la doctrina de Confucio no acepta cambios de ninguna índole, de
igual forma plantea que éste es perjudicial para la buena convivencia del
hombre, porque hace perder valores sembrados en tiempos atrás.
Rousseau, tampoco quiere volver al estado hablado
anteriormente (el natural), porque este históricamente no ha existido por ende
propone la educación como motor de cambio y conformación de una nueva sociedad, en
esta parte hago referencia, porque vemos que la mayoría de los filósofos proponen la enseñanza
educativa como motivo de transformación social, ya que esta se vuelva eje
regulador de los deseos inapropiados para una socialización y vivir sano.
Esa propuesta pedagógica de este gran filósofo es importante,
revolucionó Francia, por eso tuvo que huir a Inglaterra para refugiarse donde
su amigo David Hume, este
lo acogió impetuosamente. El libro el Emilio, de un lado muestra a la enseñanza
como prioridad recuperando la autoestima del individuo y El Contrato Social es totalmente político, donde pide nuevos contratos que promuevan la
igualdad ante el estado, en sí, busca un equilibrio de riquezas para que ningún bando
se logre pervertir, igual el estado seria manejado por la voluntad del pueblo(recta razón-bien común).
La realidad social que
se vivía en el S XVIII no era buena, había una gran cantidad de problemas
sociales y una alta manipulación de poder que llevaron a parte de Rousseau a otros
filósofos a criticar ese estado absolutista.
Muchas Gracias
Interesante..¡
ResponderEliminarInteresante..¡
ResponderEliminarMuchas gracias. Igual un saludo.
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