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domingo, 26 de abril de 2015

Pensamiento de Jean-Jacques Rousseau

La Naturaleza Del Ser Humano





A medida que la dialéctica del mundo avanza el hombre va teniendo cada vez más necesidades, el Suizo Jean-Jacques Rousseau, gran filósofo moderno con mucha representación e influencia en la época de las luces y en la enciclopedia, revoluciona la sociedad del S. XVIII planteando que el hombre en un mundo sin sociedad-estado es un ser inocente, libre y compasivo hasta cuándo se van formando las organizaciones sociales, con ésta ultima el hombre va cambiando su mentalidad; va despertando deseos e intereses negativos (ambición, lujuria y egoísmo) que con el tiempo provocaran una deshumanización de el mismo.



En el estado natural los seres humanos coinciden con los mismos intereses y por tanto serian limitados simples y se satisfacen fácilmente. En sí, solo cobijará los deseos naturales de su cuerpo y no se propondría a la competencia de las sociedad-estado. La lucha comenzaría cuando la población aumente, se formen instituciones de producción (agricultura - metalurgia), acumulación de bienes, propiedad privada y los medios para vivir escaseen, con esto ese hombre compasivo, desaparece y se convertiría en un ser corrompido y deshumanizado para la humanidad debido a la desigualdad prominente del mismo sistema social.

El conflicto comenzaría entre los que quieren y desean más bienes tomando una actitud egoísta, y para  los que no tienen pero desean tenerla se alimentaría un sentimiento de envidia, facilitando una disputa de capital.



Rousseau le hace una crítica al estado de su época por la injusta repartición de bienes, éste plantea que la propiedad privada debe dejar de existir, ya que provoca el odio, la envidia y de igual forma revueltas populares. Este Estado Absolutista solo llevaría  a la desigualdad y la corrupción del hombre.

También lanza un juicio sobre la tecnología, dice que el progreso científico y técnico no ha traído el progreso moral, no  ha echo a los seres humanos mejores personas ni mas felices, esta es fruto de conflictos porque de allí se da el orgullo, avaricia y deseo de dominio, en ésta parte tiene una postura de origen antiguo, el Confucionismo antes había hablado sobre ello, la doctrina de Confucio no acepta cambios de ninguna índole, de igual forma plantea que éste es perjudicial para la buena convivencia del hombre, porque hace perder valores sembrados en tiempos atrás.





Rousseau, tampoco quiere volver al estado hablado anteriormente (el natural), porque este históricamente no ha existido por ende propone la educación como motor de cambio y conformación de una nueva sociedad, en esta parte hago referencia, porque vemos  que la mayoría de los filósofos proponen la enseñanza educativa como motivo de transformación social, ya que esta se vuelva eje regulador de los deseos inapropiados para una socialización y vivir sano.


Esa propuesta pedagógica de este gran filósofo es importante, revolucionó Francia, por eso tuvo que huir a Inglaterra para refugiarse donde su amigo David Hume, este lo acogió impetuosamente. El libro el Emilio, de un lado muestra a la enseñanza como prioridad recuperando la autoestima del individuo y El Contrato Social es totalmente político, donde pide nuevos contratos que promuevan la igualdad ante el estado, en sí, busca un equilibrio de riquezas para que ningún bando se logre pervertir, igual el estado seria manejado por la voluntad del pueblo(recta razón-bien común). 



 La realidad social que se vivía en el S XVIII no era buena, había una gran cantidad de problemas sociales y una alta manipulación de poder que llevaron a parte de Rousseau a otros filósofos a criticar ese estado absolutista.

Muchas Gracias

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