Translate

lunes, 27 de abril de 2015

Atila, El Azote De Dios

El Azote De Dios

Este titulo hace referencia a aquel estratega militar y saqueador que hizo padecer a Roma en sus últimos años de existencia, fue una tribu bárbara, proveniente de Hungría, llamada los Hunos, la tribu más temida por los demás pueblos barbaros y el mismo imperio occidental.
¿Por qué Roma siendo un gran imperio padeció tanto sufrimiento y hostilidad por esta tribu poco avanzada?
Se debe que Roma, estaba en sus últimos años de su existencia como imperio, su milicia prácticamente estaba conformada por barbaros que al huir de los Hunos pedían ingreso en las filas romanas, por ende el ejército Romano de gran estrategia en tiempos pasados, estaba manejado por personas sin bagaje militar, pero ese título mencionado anteriormente no es referencia a la tribu como tal, sino al hombre que imprimió ese espíritu guerrero, su nombre es Atila (El Azote De Dios). Siglo V de nuestra era, el ejército de europa occidental, estaba desnutrido de sapiencia militar, la ciudad culturalmente estaba perdiendo sus costumbres y tradiciones que la catapultaron a la cima, debido a la mezcla de tribus bárbaras, de donde se desprendería nuestro idioma, del latín vulgar (luego S. IX lenguas romances).
Los Hunos tenían una costumbre que desde el nacimiento le deformaban los cráneos, atando un vendaje alrededor de la frente del bebe, que lo apretaban tanto que se  deformaban el cráneo, Atila según fuentes históricas romanas, lo mostraban como un matón, alguien sin ética ni moral, un animal, ¿será cierto? Históricamente no es de creer las fuentes romanas al referirse a enemigos que los hicieron padecer, cuando es así estos, mostraban a sus agresores de la peor forma posible, demeritando sus logros.
Pero solo se habla de Atila, olvidando las proezas de su hermano Bleda el cual juntos compartieron el trono de los hunos luego de la muerte de su tío Rua, estos lograron someter juntos a Roma.
¿Pero porque las proezas épicas de Bleda no resaltaron mucho en la historia?
Ya que este murió en el año 445, al parecer durante una cacería junto a su hermano Atila. Pero hasta nuestros días se ha especulado que Atila tuvo que ver con la muerte de este caudillo.
Atila se podría decir que fue el más grande saqueador de toda la historia, sus ataques eran principalmente por la búsqueda de oro, en si con el tiempo luego de la toma de varias ciudades romanas, estas le debieron  de pagar tributo, cada año se lo duplicaban, para que el azote estuviera alejado de su ciudad.


Este es uno de los grandes militares de la historia, nunca murió a causa de una guerra, y muchos menos se atemorizo a una, la derrota en batalla de los campos cataláunicos probablemente difieren sobre el final de Atila, pero en realidad no fue así, el rey de los Hunos buscaba su revancha para seguir cobrando sus “bienes”. No se niega que en la época en que Atila vivió hubo grandes epidemia, y problemas sanitarios, por lo mismo terremotos y huracanes, se han ofrecido muchas explicaciones para este hecho. Puede que las epidemias y hambrunas que coincidieron con su invasión debilitaran su ejército, o que las tropas que Marciano (vencedor en la contienda de los campos cataláunicos)  envió al Danubio le forzaran a regresar, o quizá ambas cosas.
En si Atila muere en 453 D.C (24 años después del fin del imperio romano de occidente, a manos de los mismos barbaros), su muerte es un misterio, muchos dicen que murió de hemorragia nasal y otro sostienen que fue asesinado por su mujer, en realidad son relatos de la misma época, el primero fue supuestamente al morir, y el otro años después de su muerte.
En si Atila fue un hombre fuerte, de un espíritu luchador que no conocía el miedo, solo perdió una batalla, la cual no lo acomplejo,  fue el martirio más grande de los romanos en su historia, fue un azote mandado por dioses.


Muchas Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario