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lunes, 27 de abril de 2015

Grecia, Minoica y Micénica.

Grecia, Minoica y Micénica.

Grecia, como llamarla en una época  de mucho esplendor. Será egea o cicladica, minoica o micénica. será que de alguna de ellas nació la civilización que le entrego un recado cultural muy grande a los seres humanos sabemos que no podemos subrayar o mencionar datos exactos sobre su apogeo pero si sabemos algo y que ninguna persona podría desmentir el gran aporte filosófico (químico, físico, matemático, ético, humano, todo esto entra de esta manera en lo filosófico ya que en esta época una persona que se hacía llamar o era filosofo tenía que manejar todos estos temas) que dieron muchos ilustrados de la época entre ellos por solos nombrar unos desde Grecia arcaica como Anaxímedes, Anaxágoras, Pitágoras hasta la Grecia clásica como Eurípides, Sófocles, Sócrates, platón y Aristóteles, aportándole mucho tanto a la estructura política de un país o nación como en los valores que debe tener, creando grandes mitologías que han traspasados siglos y milenios  como la de medusa que todavía es recordada Zeus, Era , Hades,  Poseidón, Hércules  entre otros los cuales se crearon para adoctrinar a la sociedad que alguna manera tenia vicios y a crear ese espíritu de tolerancia de los seres humanos.
Para iniciar aclaremos que es civilización: La primera vez que se habló de "civilización" fue en el siglo XVIII, en el marco conceptual de la teoría del progreso. Los ilustrados comenzaron por contraponer civilización, epítome de la nueva forma de vida racional que ellos representaban, a "feudalismo"; por extensión, pasó a enfrentarse con barbarie, salvajismo o, en general, atraso. Durante todo el siglo siguiente formó parte de la visión progresiva de la historia humana, según la cual la evolución social consistía en una constante elevación de los niveles morales y materiales de vida, gracias fundamentalmente al avance del saber. Civilización equivalía a refinamiento o progreso. Había individuos y grupos sociales civilizados (o instruidos, "pulidos") e individuos y grupos groseros, igual que había pueblos avanzados y pueblos primitivos. La raíz etimológica nos revela cuánto debía la imagen a la comparación entre la ciudad y el campo: civilizado, como cívico o civil, tenía su raíz en cives o civitas; más expresivo aún era el término "urbanidad", que también equivalía a cortesía y educación. Lo contrario, lo tosco o inculto, se relacionaba, siguiendo la misma lógica, con lo "rústico" o perteneciente al campo. 

Considerándose portadoras de la civilización, las naciones europeas se proclamaron, en la segunda mitad del XIX, investidas de la misión de "civilizar" al resto del orbe. Como consecuencia política de la idea anterior tuvo una enorme utilidad práctica, pues justificó el dominio violento de los europeos sobre una buena parte del mundo, sobre todo africano y asiático, al que mantuvieron en situación colonial hasta después de la II Guerra Mundial. Todavía el actual Diccionario de la Real Academia Española define "civilizar" como "sacar del estado salvaje a pueblos o personas"; y en versiones no muy antiguas de esa misma obra "civilización" era "aquel grado de cultura que adquieren pueblos o personas cuando de la rudeza natural pasan a la primera elegancia y dulzura de voces, usos y costumbres propios de gentes de cultura". 

No merece la pena seguir sobre esta acepción del término porque, aunque todavía goce de un uso muy extendido en el lenguaje diario, hace tiempo que ha perdido toda vigencia entre los científicos sociales. Sólo puede utilizar la palabra "civilización" en este sentido quien siga anclado en la idea decimonónica -dieciochesca, más bien, de una racionalidad progresiva y lineal, una manera de describir la evolución humana que se encuentra en estos momentos muy envejecida.
Las primeras civilizaciones registradas en lo que actualmente es Grecia, son las civilizaciones prehistóricas, que no produjeron registros escritos y por tanto, sólo estudiables mediante la arqueología.
La civilización cicládica (también conocida como cultura cicládica o periodo cicládico) es una cultura de la Edad del Bronce de las Cícladas en el mar Egeo, abarcando aproximadamente el periodo del 3000 a. C. al 2000 a. C. En mitad del Egeo, entre las Espóradas yCreta, entre la península helénica y Anatolia, se halla el archipiélago de las Cícladas. Estas islas deben el nombre a su disposición aproximadamente circular (kyklos en griego significa círculo) en torno a Delos, la isla sagrada que vio nacer a Apolo. Son Mikonos, Paros,Milo o Milos, Sifnos, Amorgos, Tinos, Serifos o Serfanto y Santorini. En estos islotes del Egeo floreció una civilización anterior en casi 2.000 años a la griega, que dejó tras de sí cientos de figurillas de mármol, la mayoría figuras femeninas. La cronología de la civilización cicládica se divide en tres principales secuencias: cicládico inicial, medio y final. Al periodo inicial (ca. 3000 a. C.) le siguió el arqueológicamente oscuro cicládico medio (ca. 2500 a. C.). A finales del cicládico final (ca. 2000 a. C.) hubo una convergencia esencial entre el cicládico y la civilización minoica. Desde hay esta civilización según fuentes antropológicas y arqueológicas tubo cierta interacción con las posteriores minoica y micénica en tiempo de su decadencias pero estas fuentes no tienen totalmente certeza ni un nivel científico muy alto
Pero como dice el titulo o tema nos tendremos que adentrar en una civilización esplendorosa con algunos caracteres que la suelen identificar como una cultura establecida pero antes tendremos que hablar de cómo fue su comienzo y para eso nos remontamos automáticamente al 6 milenio AC y a una civilización denominada minoica.
Es la primera civilización del mundo griego, y floreció en la isla de Creta. Sus habitantes se establecieron en la zona hacia el año 6000 a. C., y alcanzó el máximo esplendor entre los años 2000 y 1450 a. C. Contaban con abundantes riquezas, acumuladas gracias al comercio con otras ciudades de la edad de bronce, y a la fertilidad de su suelo, que producía aceitunas, cereales y vino en abundancia. Todo el sistema económico se centralizaba en torno a sus ricos palacios, caracterizados por su decoración a base de escenas pintadas en los muros o “frescos”. Se trataba de construcciones edificadas cerca del mar, y son una muestra del desarrollo artístico y arquitectónico de la cultura minoica. Este  término minoico proviene del rey Minos fue un legendario de la isla griega de Creta y del cual deriva el nombre de la civilización minoica. Aún existen misterios alrededor de este personaje histórico, pues su vida se entremezcla. con relatos mitológico su cultura fue un esplendor de la época ya con una agricultura un poco más certificada y indicios marítimos  aquí se había dado la civilización sumeria, asiria-babilónica, egipcia, y por ultimo fenicia cuando esta estaba en su esplendor.
Para eso muchos no concuerdan en cómo se produjo la desaparición de los minoicos dicen arqueólogos La erupción del volcán de Tera (actual Santorini), que se ubica a 112 km al noreste de Creta, creó ondas expansivas que produjeron maremotos y terremotos y se ha fechado en torno al año 1628 a. C. El volumen del material desplazado por la erupción se ha calculado en 80 km³. Algunos lugares fueron sepultados hasta con 60 m de ceniza. Es posible que la leyenda de la Atlántida se refiera a la destrucción de la civilización minoica. Sin embargo, la civilización minoica no se extinguiría todavía y perviviría al menos un siglo más, muy posiblemente a causa de otro seísmo, sin que tuviera una huella tan importante como Thera. Esta son hipótesis o teorías que todavía es la hora y no tienen total certeza ya que para hablar de estos temas tan lejanos se necesita el poder científico y de probables o supuestos creado por el ser humano.  Otros dicen que muchos minoicos pertenecieron a la civilización micénica el cual se adaptaron a ella y dejaron su modo de vivir tradicional.  Ósea hubo una mezcla “entre minoicos y micenos”.
Civilización micénica:
En la Grecia continental hacia el 2000 a. C. penetra un nuevo pueblo indoeuropeo, los griegos, desde el Épiro (su patria originaria según afirma Aristóteles) y los Balcanes; este pueblo era de civilización inferior que los pobladores anteriores a los que suplantaron, por lo que durante 400 años aproximadamente se dedicaron a asimilar la cultura superior de sus predecesores, al tiempo que se enriquecieron con la aportación cultural de los minoicos.
Es posible que los minios de los que se ha hablado (considerándolos también como luvitas) fueran en realidad los griegos. Es entonces, alrededor del 1600 a. C. cuando se empieza a expandir el fruto de dicha asimilación, una nueva civilización que recibirá el nombre de micénica gracias al desenterramiento de Micenas por parte de Schliemann y ser ésta el mayor núcleo poblado y de mayor empuje de esta cultura (coincidiendo así con la idea de Homero de que Micenas era la más poderosa por ser su rey, Agamenón, el general en jefe de la tropas griegas en la batalla de Troya).

Micenas, en la Argólide, se convierte en un centro de riqueza y poder con una civilización guerrera sin igual en la zona del Egeo; no obstante no es el único centro de población importante de Grecia central y meridional que surge y brilla con esplendor en esta época: Pilos en Mesenia, Tebas, Glá y Orcómenos en Beocia y Tirinto también en la Argólide y parece que bajo la Acrópolis de Atenas reposa un primitivo asentamiento fortificado micénico.
El período de esplendor micénico va desde el 1600 al 1150 a. C., cuando se configuran los palacios descritos en la Ilíada y sus reinos: Pilos, Tebas, Orcómenos, Glá, Atenas y Micenas.
Lo escabroso del terreno en Grecia continental provocó que el dominio total sobre la península balcánica fuera imposible, pero no así en el mar: la construcción de una flota poderosa les permitió la aventura y conquista de ultramar y sustituir a los minoicos como dominadores del Egeo.
Características de la civilización micénica
Gobierna un soberano supremo llamado wanax, que habita en el palacio, apoyado por un consejo de ancianos = gerontes, llamado Gerusía. Del wanax dependen los jefes locales llamados basileus y el lawagetas, jefe militar supremo.
Gobierna un soberano supremo llamado wanax, que habita en el palacio, apoyado por un consejo de ancianos = gerontes, llamado Gerusía. Del wanax dependen los jefes locales llamados basileus y el lawagetas, jefe militar supremo.
Muchos son los rasgos que diferencian de un modo tajante esta civilización de la minoica; la diferenciación étnica fue el detonante de ellas. Las principales características son:
por primera vez los gobernantes quieren dejar constancia de su vida y su status social, manifestado sobre todo en el enterramiento; por primera vez se delimitan espacios sagrados para tumbas; es el caso de los dos círculos de tumbas delimitados de Micenas fuera del casco urbano con ajuares para los muertos, lujosos objetos metálicos y objetos guerreros (petos de oro, collares, pendientes y máscaras faciales de oro, etc...); es la inmortalización del poder y la autoridad; (uno de los círculos, con la ampliación de las murallas de Micenas quedó encerrado dentro del núcleo fortificado);
asimismo el enterramiento presenta la novedad de la colocación de losas verticales para indicar las tumbas con grabados de escenas de animales, cacerías, militares o círculos como signo sagrado; junto a los suntuosos enterramientos están los enterramientos introducidos por los griegos desde el 2000 a. C.: son enterramientos en tumbas en forma de cistas (grandes vasijas), bien individuales o familiares, en posición vertical con los cuerpos en posición fetal; el enterramiento se producía dentro de la casa o al pie de los muros de la misma;
Elaboración de objetos de lujo muy bello y exquisito como abalorios de ámbar, las joyas arriba citadas de oro, alfilera con cabeza de cristal de roca y escudillas en forma de plato también en cristal de roca;
Aparición del carro de combate; parece ser un elemento que trajeron los griegos y que exportaron a la Creta minoica; se conocía el carro de bueyes para transportes, pero el carro de combate se caracteriza por su ligereza y por ser llevado por caballos (en Creta minoica se usó el tiro de caballos para transporte al ser un pueblo pacífico); otra arma propia de los micénica es la espada larga y muy particular es la armadura de láminas de metal (bronce) y casco de dientes de jabalí;
La sociedad presenta una estratificación social muy marcada, dominada por una nobleza guerrera que concentra el poder (en los enterramientos se ha visto que además son de una altura y corpulencia mayor que el resto de habitantes de estos asentamientos); también hay especialización del trabajo en función de las habilidades técnicas y artísticas;
El rasgo propio que quizá defina más a los micénicos y domine en todo su territorio es la gran tumba llamada de tholos (o de colmena) de las que la más famosa es la denominada Tumba de Atreo en Micenas: una gran cámara mortuoria construida por completo con grandes bloques de piedra, de dimensiones enormes y que no tiene precedentes arquitectónicos ni dentro ni fuera de Grecia.

Civilización micénica fotos de cómo era su arquitectura en la época:


























Actualidad ruinas civilización micénica:




Mapa de Grecia donde podemos observar micenas

                                                                      
                                         
La evolución de los reinos micénicos
Los centros micénicos no eran verdaderas ciudades, aunque se les llame así (yo he preferido llamarlos asentamientos); las ciudadelas o fortalezas eran únicamente eso y sólo albergaban un palacio y poco más. Diseminadas por las cercanías de los asentamientos se han encontrado restos de poblamientos a modo de pequeñas aldeas en colinas donde habitaban en gran masa los habitantes de cada reino (de ahí que en las tablillas de los palacios se haga referencia a muchos nombres de localidades desconocidas para nosotros, pero que corresponden a estas aldeas; así sucede en Pilos).
El palacio y el reino lo regentaba un gran señor (un rey) cuya riqueza no obstante no se basaba exclusivamente de los tributos de sus campesinos; había también artesanos que trabajaban la producción de cerámicas, armas de bronce y otros artículos. Asimismo eran buenos marineros y, aparte de la rapiña y el saqueo cuando podían, se dedicaban al comercio. Artesanos y campesinos se incluían en una economía de palacio, aunque contaran con una organización de cierta independencia en el marco de las estructuras aldeanas. El wanax , gran señor rey, eran sustituidos en las aldeas por basileis y consejos de gerontes. Que se encargaban de organizar y administrar los campos y actividades artesanales. Comenzaba la división de clases  Los wanax y lawagetas (jefes del ejército y también con atribuciones religiosas-sacerdotales) poseían un pedazo de tierra denominado témenos por las tablillas donde se indica que es un pedazo de tierra sagrado destinado a su beneficio y usufructo privado, mientras que las demás clases sociales los basileis (administradores o ancianos de las aldeas) vigilaban la tierra denominada kekemena (de la comunidad) y los telestai poseían un pedazo de tierra denominada ktimena (propia), mientras que los demás, el damos, se encargaban o de tierra ajena o de trabajos artesanales.
Las grandes distancias entre los palacios identificados sugieren que no había un poder central en la época micénica, sino que cada palacio era independiente y que Micenas sólo era uno más (a lo mejor el mayor) y de él no dependía nigún otro centro. En cada centro aprovechaban la mano de obra de esclavos y campesinos para la construcción de los palacios, murallas y tumbas tholoi .
Los micénicos viajaron en busca de rutas comerciales, bien las de sus predecesores o bien nuevas; su motivación primera era la búsqueda de metales y de ahí que abrieran rutas hacia Occidente (Sicilia e Italia) desde el s. XV a. C., pero también al Báltico en busca del ámbar nórdico, pero también llegaron a Asia Menor, Chipre, Siria y Egipto en busca de miel, oro, tejidos, marfil, pasta vítrea, papiros, perfumes y ungüentos; lo sabemos por los restos de cerámica micénica allí encontrados.
Aprox Del 1400 al 1200 a. C. los estados micénicos comienzan su esplendor. Sus exportaciones crecen y son más visibles en casi todo el mundo conocido por aquel entonces. Todas las regiones de Grecia presentan instalaciones en el continente e islas de cultura micénica, todas ellas con un poder central que se centraba en el poder territorial.
Existen muchas versiones acerca de la decadencia de la civilización micénica presenta una serie de problemas que no han sido resueltos todavía, tanto desde el punto de vista cronológico como de interpretación de los hechos.
¿Cuáles son las causas del declive de la civilización micénica en este periodo? Se han avanzado varias explicaciones. Aquellas que se refieren a factores naturales (cambio climático, terremoto) han sido rechazadas. Quedan dos grandes teorías: la de los movimientos de población y la de los conflictos internos.
La primera atribuye la destrucción de los asentamientos micénicos a invasores. Se piensa sobre todo en los dorios y en los Pueblos del Mar. Se sabe que los primeros ya estaban presentes en la Grecia continental con anterioridad y por lo tanto parece poco probable aceptar la antigua teoría de una «invasión dórica» abatiendo la civilización de las aqueos. Los movimientos de pueblos desde los Balcanes hasta Próximo Oriente en esta época, mencionados en inscripciones egipcias, que llaman a los invasores «los pueblos del mar», son una realidad. Se sabe que estos pueblos son responsables de destrucciones en Anatolia y el Levante (Oriente Medio). La mención de un pueblo llamado Eqwesh (que recuerda al término «aqueo») en un texto egipcio del siglo aprox XII a.C. hace suponer a los especialistas que los micénicos habrían formado parte de estas invasiones (cosa que no es segura).

¿Quiénes eran los dorios?
Fueron una de las principales tribus griegas antiguas, siendo las otras tres: los aqueos, los jonios, y los eolios. Se distinguían por su idioma, sociedad y tradición histórica. Los relatos tradicionales colocan su lugar de origen en las regiones del norte de Grecia antigua, desde donde algunas circunstancias desconocidas los condujeron hacia el sur, dentro del Peloponeso, a ciertas islas de la parte sur del Mar Egeo, y a la costa sur de Asia Menor. Durante cierto tiempo se consideró su irrupción como una invasión que desestabilizó los estados micénicos destruyendo sus formas culturales, sustituyéndolas por la de los invasores. Esta teoría está hoy día siendo revisada al no encontrarse pruebas de la mencionada invasión y sí pruebas de una cohabitación más prolongada. Su área de dominio histórico los sitúa en el Peloponeso y en época clásica con el desarrollo de la cultura espartana, ejemplo eminente de la sociedad doria.
La mitología atribuyó este nombre al fundador epónimo, Doro, hijo de Helén, patriarca mitológico de los helenos.
La segunda teoría atribuye la decadencia de la civilización micénica a conflictos sociales internos, causados por el rechazo del sistema palacial por las clases sociales más desfavorecidas, que se habrían empobrecido hacia finales del Heládico reciente. Esta hipótesis se une a veces a la anterior, cuando se intenta mezclar las divisiones sociales con divisiones étnicas.
Este fin, que se data en los últimos años del siglo aprox XII a.C., se produce tras un lento declive de la civilización micénica, que tardó bastantes años en extinguirse. Desde ahí comienza el periodo oscuro al término de esta  aprox siglo XI.

Conclusiones
Aquí hemos observado muchas características de lo que era Grecia la cual se dividía en tribus y algunas civilizaciones pero todas están, hacían parte de la helade a los que se conoce como Grecia en la actualidad, de ella fue que derivaron las culturas recientemente mencionadas pero para ver con más claridad demos un cierto recorrido al helade, la tierra de los helenos, como se designaba a la Antigua Grecia, abarcaba una vasta zona geográfica que comprendía desde el Mediterráneo occidental (Marsella), hasta los confines del Oriente Medio, incluidas las islas griegas. Esta civilización, que tuvo como origen las culturas minoica y micénica, conformó el conjunto de episodios políticos, económicos, sociales y culturales que se manifestaron en la cuenca mediterránea en el transcurso de los dos últimos milenios antes de nuestra era.
Si la civilización helénica, como tal, aparece durante los milenios V y IV a. c, en su etapa arcaica, su última expresión se sitúa en el corazón del Egipto Ptolemaico en el transcurso del siglo I a. C., antes de sucumbir bajo la dominación romana.
A esta civilización se deben la mayor parte de las innovaciones políticas y culturales que cimentaron nuestra sociedad actual. Aquí vemos que esta fue enlace de los minoico y micénico.
Antes de hablar de si existieron,  Aquiles, Agamenón,  Odiseo  adentrémonos a micenas ya que hay fueron los indicios de dioses. Del gran caudal de mitos de la mitología griega la mayoría son micénicos o de época micénica: los micénicos fueron los griegos que trajeron el panteón (todavía incompleto) de dioses configurado totalmente un poco más tarde, al tiempo que todos los héroes son herederos de una sociedad guerrera (y la primera sociedad guerrera en suelo griego fue la micénica); a ello hay que sumar que los mitos que no eran originariamente micénicos (los de los minoicos y otros provenientes de Egipto y Asia Menor) se confundieron o se fundieron con mitos micénicos (como se ha visto en el caso de Minos); es por ello que no se van a exponer aquí ningún mito y se va a hacer referencia única y exclusivamente a la Ilíada y a la Odisea , pero también de modo sucinto para tratar la problemática del reflejo del mundo micénico en la obra homérica. Hay que saber entender que en la época para estas civilizaciones todos estos mitos de creación del mundo entre otras cosas eran cierto y por eso el pueblo griego cumplía todo lo ordenado por dioses ya esto lo señalamos al comienzo eran adoctrinado por estos supuestos pero en si para ellos tenían una gran connotación en todos los aspectos  ejemplo claro es el de si tu cometías un acto pecaminoso a lo se podría llamar asi en la época el dios del trueno y de los dioses Zeus te mataba con un rayo pero ahora pondremos en duda muchos de estos pensamientos o “mitos”.
Será que existieron o no muchos escritos actuales subrayan que a pesar de ser fantásticos algunos casos eran trasladado a la realidad ejemplo: se dice que Hércules era un gran guerrero que s e enfrentaba a animales y tenía una gran fuerza pero tampoco era un ser sobrenatural sino que se caracterizaba más por sus habilidades y técnicas.
Entonces podríamos concluir que a pesar de que Aquiles, Agamenón, y Odiseo sea un mito no podríamos descartar que estas  personas probablemente existieran y tenían ciertas características ejemplares para eso conozcamos a los mencionados anteriormente


Todos tienen historias particulares lo cual esto sería siempre tema de controversia mundial el saber si existieron o no estos personajes llamados “míticos”. Por eso planteo mi duda y ayudado de lógica este misterio que durante siglos han querido resolver grupos científicos y no han llegado a una conclusión comprobada o certificada.
Muchas gracias

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