La Elección Humana
A
través de la historia el hombre siempre se cuestionó su origen, para esta
interrogante tenemos teorías una de origen teológico y la segunda de origen
científico. La primera es que el ser humano fue creado por Dios, a su imagen y
semejanza y la segunda es la teoría de la evolución, esta dice que el
ser humano evoluciono a partir del mono.
Estas teorías siempre parten de la fantasía a lo real, de lo no humano a lo
humano; el hombre siempre está haciendo cosas y hace las que solo él quiere. El
ser humano se diferencia con los animales puesto que posee el don de adaptarse
a cualquier medio ambiente, sobrevive en ambientes muy cálidos o muy fríos en
cambio los animales solo pueden adaptarse al medio adecuado a ellos y nada más, esto quiere
decir que estos últimos solo cumplen su función, que es nacer, procrear y morir.
También podemos decir que el ser humano sabe enfrentar mejor las situaciones
difíciles e imprevistas, en cambio los animales, si no son capaces de adaptarse
se extinguen sin remedio. El hombre comete constantemente errores pero es capaz
de sobreponerse y aprender de estos para poder corregirlos, esto lo logra
gracias a que es racional y aprende de sus experiencias. El ser humano no está obligado
a vivir en cierto lugar o clima, pero al igual que los animales posee su medio
ambiente natural y este es la sociedad, los animales tienen una vida sin saber el
horizonte, en cambio el humano busca fórmulas y estilos de supervivencia una y
otra vez, el humano crea sociedad, puede establecer lapsos sociales, religiosos o simbólicos,
ya que nuestra vida la dirigimos más instintivamente con el apego a algo que
nos produzca algún sentimiento. Desde una perspectiva más divina los seres
humanos estamos sometidos a una inquietud de la cual no disponemos.
El actuar del ser humano, necesita de conocimiento, imaginación, pero se trata
principalmente en la decisión acerca de lo que se quiere realizar, esto es
indispensable a la hora de elegir, porque coordinamos nuestros conocimientos,
imaginación y decisión. Nunca el ser humano lo sabe todo, y nunca está seguro
de saber lo suficiente, en lo único que está seguro es que puede prever lo
imprevisto, sin embargo, tiene una necesidad de actuar más allá del
conocimiento que tenga. La elección del hombre tiene que ver mucho con
su crecimiento, sus valores, su ética. De ahí depende como este ser humano va a
tener su desarrollo integral, si va a ser bueno o malo si sus decisiones serán
buena o afectaran a una sociedad ahí se
podrá ver cómo crece biológica, psicológica, mental y políticamente, esto se verá
a cabo por sus elecciones tomadas desde su nacimiento y si ha reflexionado
acerca de las malas tomadas, aquí la educación sería un pilar esencial para tal
desarrollo integral es primordial, esta es considerada como un pilar
fundamental en el incremento de sabiduría y desarrollo integral, de
valores humanos necesarios para la construcción de una sociedad equilibrada en
cuanto a principios básicos, esenciales en cualquier parte del mundo. En
primera instancia la educación tiene sus inicios desde el instante que
surgieron civilizaciones dominantes en búsqueda de respuestas hacia las
incógnitas que se formulaban; por tanto esta, se hace notar con mayor
potencia como una fracción fundamental desde el mismo instante que nacemos; ya
que nuestros padres nos comienzan a impartir conocimientos básicos; como el
aprender hablar, escuchar y acatar órdenes correctamente así como la
implementación de valores; que al pasar de los años nos enseñaran a ser
mejores personas cada día. Por eso de esta educación se desprende las
decisiones que niño o niña tomara más adelante en su crecimiento, ese es un
pilar fundamental para la sociedad en general, que logren tomar decisiones
beneficiosas y no perjudiciales. Podemos
afirmar que a nuestro modo de ver, ella representa un factor fundamental en el
proceso de formación integral, al contribuir a la conformación y consolidación
de una cultura democrática, de la tolerancia y del respeto por las ideas
ajenas, como única forma de sobrevivir en nuestras convulsionadas sociedades.
Tampoco los docente tienen que cargar con la obligación de cambiar la sociedad,
pero si deben dar todo y luchar para que se logre ese sueño, esa utopía, por
eso los docentes deben de insistir sin rendir, pero otra gran parte primordial
es la familia, la cual influye determinantemente en el desarrollo integral
humano, esta, por ser el entorno más cercano al ser humano y en
donde se desenvuelve la mayor parte del tiempo constituye la influencia más
significativa en dicho proceso.
Esta influencia es más marcada durante los primeros años de la vida del ser
humano, y en los comienzos de su escolaridad debido a que la familia representa
el principal agente a partir del cual el ser humano desarrolla su personalidad,
sus conductas, aprendizajes y valores, es el más importante elemento para
favorecer su desarrollo integral.
Representa
un ente y una comunidad educativa de primer orden, debido a que es el núcleo
donde se fomentan las bases de las primeras manifestaciones educativas de los
seres humanos. Proporciona al niño y a la niña todas las señales iniciales de afecto, valoración, aceptación o rechazo y representan su único medio
estable capaz de ofrecerle un ambiente seguro, confortable, enriquecido y estimulante.
Teniendo en consideración lo antes expuesto resulta fundamental, para los
padres y madres, propiciar dentro del hogar un ambiente libre de tensión y
violencia, donde exista un equilibrio y se logre brindar las pautas y modelos
adecuados que permitan a los hijos e hijas actuar adecuadamente, desarrollar
sus habilidades personales y sociales que perdurarán a lo largo de su vida y
que serán reflejados más claramente en ellos cuando formen sus propios hogares.
Pero la realidad es que son pocas las familias que han sabido entender lo
valiosa que es su influencia sobre el desarrollo integral de sus hijos e hijas,
no son muchos los que se dan un tiempo para organizar y estructurar
adecuadamente el ambiente familiar, en algunas ocasiones lo dejan al azar, sin
planificación y en numerosos casos se lo dejan a la escuela para que sea ésta
la encargada de orientar y velar por el desarrollo de sus hijos e hijas. Y en
los casos en que las familias muestran interés en apoyar a sus hijos e hijas en
su desarrollo, desconocen cómo se da este proceso y poseen poco o muy poco
conocimiento sobre como favorecerlo. Se les observa con muchas dudas,
incógnitas y hasta confusión sobre el desarrollo integral de sus hijos, por el
hecho de no tener el conocimiento necesario y las herramientas apropiadas para
favorecer y apoyar dicho proceso. Por eso no se puede dejar toda la carga al
docente en este desarrollo, ya que básicamente los estudios más reciente opinan
que en el primer núcleo educativo es esta enseñanza familiar la que perdurara en el más delante, desde ese
momento, parten las decisiones futuras de este adulto.
Para
concluir la elección depende mucho de la educación, la integridad humana de
este individuo en formación, con base a esto ese individuo podrá tomar
decisiones acertadas o desacertadas, todo esto, dependiendo de su crecimiento humano,
ético de su vida.
Algunas frases referentes a lo dicho:
Yo
aprendí que en la vida no existe una respuesta correcta o equivocada. Aprendí
que en la vida tendemos a hacer elecciones, y que cada elección tiene una
consecuencia. Si no nos gusta nuestra elección y su consecuencia, entonces
debemos buscar una nueva elección y una nueva consecuencia.
Robert
Kiyosaki
La
elección humana es imposible sin el conocimiento, y la elección adecuada sólo
es posible allí donde el conocimiento es completo y está científicamente
organizado. Eso es lo que nos diferencia de las bestias.
Philip
Dick
Amigo Yeison me encanta tu forma de exponer el tema "La elección Humana". Muy buena estructura de análisis. Gracias por compartir
ResponderEliminarMuchas gracias amiga. Saludos.
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