“El
Pacto De Los Humanos"
Escritos actuales afirman que cada ser humano es diferente y que posee un raciocinio distinto, esto
quiere decir que existe una relatividad en todo sentido, cada quien posee un
coeficiente intelectual diferente, por ende no somos iguales. Pero lo planteado anteriormente debe variar cuando se trata del
estado ya que este debe promover la igualdad de condiciones, brindar una
estabilidad y un equilibrio donde todos los entes de la sociedad puedan vivir de
manera digna, en sí, un contrato social donde
se tomen decisiones de ambas partes para hablar de un futuro social equivalente
a bienestar común.
Thomas Hobbes, uno de los filósofos
más trascendentales de finales de la edad media y comienzos de la época moderna, sostenía que todos los seres humanos
por naturaleza somos iguales, lo mantenía en todos los aspectos posibles,
diciendo que, lo que le da la inteligencia al hombre es su misma experiencia,
una equivocación que actualmente se puede evidenciar mirando los diferentes
tipos de adquisición del conocimiento pero este gran filósofo apoya el
bienestar social donde por medio de un contrato en donde los organismos que conforman
una sociedad entreguen su potestad a una persona con las capacidades de liderazgo para que este haga cumplir los intereses que el pueblo había derogado.
Para Hobbes, lo que genera
discordias y problemas en los seres humanos es la competencia entre ellos por
obtener la cantidad de bienes posibles a sabiendas que estos son escasos, ésta
disputa generaría una guerra de todos
contra todos, aludiendo a su frase célebre “El hombre es el lobo del hombre” cada persona
en sí, busca su propia protección y satisfacción de sus deseos, muestra un
individualismo total. Aunque la frase no fue originalmente de él, a través de Hobbes, fue que se popularizó.
La creación de la sociedad según
Hobbes, se da por el temor del ser humano a morir y por el querer vivir una vida
confortable, por eso se crea esa idea de unión, lo que él llama instinto de conservación, ése mismo lo impulsa a crear un pacto como una defensa social, así daría origen
al estado, a lo que llamaría “Leviatán” (este término bíblicamente, fue uno de
los nombres que se le dio al diablo que era recreado como una serpiente marina), este surge del pacto obligatorio entre los mismo seres humanos para
no llegar al estado de guerra mencionado, sino detenerlo montando
esta organización.
Luego de ya realizado este
sistema, debe hacerse respetar con violencia física a quien decida infringir el
pacto. El estado debe ejercer el dominio sobre todos los hombres. De
esta manera, el hombre refleja su sentido de razón e intuición y es capaz de
crear a un ser artificial, una obra de arte que no es más que la imitación de
la propia realidad natural imaginada y construida con la finalidad de
satisfacer los anhelos y vacíos del ser humano. En este sentido, éste hombre
artificial recoge un nombre: Leviatán que muy a parte de graficar a la gran
bestia que causaba terror y desespero en las historias bíblicas se presenta
como la organización creada para impartir leyes en el Gobierno, para
administrar el equilibrio social y asegurar la unidad y soberanía nacional, el
Estado.
Aquí lo demostramos en esta imagen echa por el mismo Hobbes -
Si vemos en la imagen todo
lo que se encuentra en su cuerpo son los seres humanos viviendo por órdenes de
su mandatario, igual recalca, que el pacto que se da no es social sino de unión,
ya que no posee fines sociales, el acuerdo nace con fines individuales.
Hobbes desarrolla su idea
del contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la
seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que, por
naturaleza generan estos intereses individuales. En sí, promueve a un rey como
una persona incorruptible, pero éste debe procurar el bien del pueblo por medio
de la instrucción y las leyes; buscar un
equilibrio al juzgarse ricos y pobres, en ese aspecto debe haber una igualdad
ante el estado imponiendo que no se debe dar importancia solo a las clases
altas; impuestos que sean equitativos; condenar las venganzas
privadas; que el estado provea a la calidad publica; que los vagos sean
obligados a trabajar y que el soberano escoja buenos consejeros; el Leviatán
sería el instrumento controlador de la sociedad, Hobbes promueve un
rey que no haga su propia voluntad sino la del pacto.
Si el soberano no cumple con
esas prioridades sociales, debe ser condenado por violar el pacto.
En sí Hobbes, defiende el
absolutismo de la época, esto lo ha hecho merecedor de críticas ya que ostentaba
el poder en una sola persona, actualmente se vería éste pensamiento como una
manera despótica sin ningún tipo de fundamento para formar un estado, una sola persona no debería tener la sabiduría total para realizar leyes justa,
debe haber un cumulo de legisladores que promuevan un bienestar total, aunque Hobbes
rescata medidas virtuosas que ayudan a tener una mejor sociedad ya que
antepone un pacto hecho por los mismo humanos donde un soberano debe rendirle cuenta
a todos los entes que apostaron por este acuerdo, y no a Dios como se creía anteriormente.
Como mencionamos al principio, planteaba a los seres humanos iguales, libres y que forman una sociedad solo por consentimiento común, donde el gobernante sería el ente a que los hombres depositarían su confianza para que haga obedecer las leyes, pero éste sometimiento solo debería ser total cuando el monarca brinde la seguridad y el orden social estipulado en ése acuerdo.
Como mencionamos al principio, planteaba a los seres humanos iguales, libres y que forman una sociedad solo por consentimiento común, donde el gobernante sería el ente a que los hombres depositarían su confianza para que haga obedecer las leyes, pero éste sometimiento solo debería ser total cuando el monarca brinde la seguridad y el orden social estipulado en ése acuerdo.
El leviatán fue el monstruo
ficticio que creó Thomas Hobbes para que la gente le tuviera respeto al
gobierno, al poder, así estos se sentirían atemorizados si no seguían lo que el
gobierno imponía.
Igual menciona que el poder político
está por encima de todo y el fin de éste, es proteger la propiedad privada, preservación
de la unidad.
Muchas
Gracias
Independiente de cualquier filiación, este aporte plantea la verdad de lo que acontece en la mal llamada civilización... vale decir que, escudriñar en esferas más profunda el tema en mención; detallamos que lo que hasta ahora hemos llamado civilización, pareciera nos conduce al abismo por las mezquinas tendencias de proteger la propiedad privada y la unidad. Contrario a lo percibimos en las poblaciones en donde la tranquilidad y el bien común prevalecen; ajeno a todo tipo de mezquindades que resaltan en el marco de la interrelación. Dios les bendiga grandemente...
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