La Metafísica
Es Inherente Al Humano.
La filosofía moderna fue
foco de muchos cambios ya que el pensamiento teocéntrico (Dios como
centro del mundo) de la época medieval, fue remplazado hacia una connotación antropocéntrica (El
hombre como centro del mundo). Esto hizo cambiar la mentalidad del ser humano,
por lo que explotó todo su potencial racional y creativo que permitió el paso a grandes revoluciones intelectuales.
Uno de los filósofos de más respeto del siglo de las luces (S. XVIII) fue Emmanuel Kant, un gran académico y filósofo de oficio, docente toda su vida de universidad, en si, este gran pensador Prusiano (actual Alemania), consideraba que dentro del campo de la metafísica era imposible llegar a una verdad, pero nos dice, que aunque no se pueda aterrizar a una realidad, es un campo filosófico inherente al humano, ya que en ella se encuentran respuestas sobre las inquietudes que han rondado en la mente del hombre durante siglos y milenios, es algo irrenunciable, es su naturalidad.
Igual forma se cuestionó el lema del “ser ilustrado” recalca, que esto tiene que ver con la “minoría de edad”, está es el reflejo del medioevo, por ende el ser humano debe salir de esa “minoría de edad” este termino para Kant significa, que los seres humanos han estado tutelados por deidades y grandes maestros. Ya que desde el medioevo la autoridad eran los antiguos y que esa verdad era irrefutable, pero Kant nos dice que el hombre debe atreverse a saber, debe buscar la verdad y la realidad del mundo por sí mismo, eso es lo que él toma como el verdadero “ser ilustrado”, tener un pensamiento natural, el reflexionar por si mismo sin estar atados a la filosofía anterior, o al peso de la influencia filosófica antigua.
Uno de los filósofos de más respeto del siglo de las luces (S. XVIII) fue Emmanuel Kant, un gran académico y filósofo de oficio, docente toda su vida de universidad, en si, este gran pensador Prusiano (actual Alemania), consideraba que dentro del campo de la metafísica era imposible llegar a una verdad, pero nos dice, que aunque no se pueda aterrizar a una realidad, es un campo filosófico inherente al humano, ya que en ella se encuentran respuestas sobre las inquietudes que han rondado en la mente del hombre durante siglos y milenios, es algo irrenunciable, es su naturalidad.
Igual forma se cuestionó el lema del “ser ilustrado” recalca, que esto tiene que ver con la “minoría de edad”, está es el reflejo del medioevo, por ende el ser humano debe salir de esa “minoría de edad” este termino para Kant significa, que los seres humanos han estado tutelados por deidades y grandes maestros. Ya que desde el medioevo la autoridad eran los antiguos y que esa verdad era irrefutable, pero Kant nos dice que el hombre debe atreverse a saber, debe buscar la verdad y la realidad del mundo por sí mismo, eso es lo que él toma como el verdadero “ser ilustrado”, tener un pensamiento natural, el reflexionar por si mismo sin estar atados a la filosofía anterior, o al peso de la influencia filosófica antigua.
Con esta nueva filosofía revolucionó al mundo ya que la mayoría de pensadores salientes se apoyaban en
otros maestros, Kant sacó su propia perspectiva de la realidad y del ser
humano. A este gran docente, lo consideran el pensador más fascinante de la moderna.
Su gran libro o texto magno,
“Fue critica a la razón pura” el cual lo catapultó en lo más alto de la filosofía,
lastima su edad ya era muy avanzada pero aquí rompe el lema de que todo lo que
sabemos viene de los sentidos (empirismo)
o de algo innato (conocimiento previo, racionalismo) en el ser humano.
Kant en su libro hace una reflexión o análisis magistral sobre lo que recibimos empíricamente y lo que aportamos nosotros en nuestra capacidad a ese material desarrollado por los sentidos, con esto se denota una organización mental y de comprensión del ser humano, que son alimentadas por lo que obtenemos de los sentidos, pero toda esa cantidad de información debe configurarse de acuerdo a las condiciones de nuestra forma de entender y conocer la realidad.
Kant en su libro hace una reflexión o análisis magistral sobre lo que recibimos empíricamente y lo que aportamos nosotros en nuestra capacidad a ese material desarrollado por los sentidos, con esto se denota una organización mental y de comprensión del ser humano, que son alimentadas por lo que obtenemos de los sentidos, pero toda esa cantidad de información debe configurarse de acuerdo a las condiciones de nuestra forma de entender y conocer la realidad.
Kant intentó reconciliar
estos dos bloques, ya que en la "Crítica de la razón pura" señala, que si
bien es cierto que los conocimientos son producto de los sentidos, hay
"fenómenos" que no se pueden conocer sino a través de ideas a priori. La cuales pueden verse en dos dimensiones; por un lado como cosas
"en sí", y por el otro, por la forma en la que se manifiestan. La
cosa "en sí" es un fenómeno que el hombre no puede conocer ni a
través de los sentidos ni a través de la razón. A esta "cosa en sí"
Kant la llama "noúmeno". Un claro ejemplo de un noúmeno es la idea de
Dios. Este no se puede conocer a través de los sentidos (nadie ha conocido a
Dios), e incluso como concepto, algunas de sus cualidades rebasan la razón
humana. Por ello la idea de "Dios" se trata de un perfecto noúmeno,
pues no pertenece ni a los sentidos, ni a la razón, sino a algo superior; a la
razón pura.
Con este razonamiento Kant
llegó a la que tal vez es la conclusión más trascendental de esta Crítica: la
existencia de Dios no puede comprobarse ni refutarse, y esto tan sólo porque la
idea de un ente sobrenatural excede a la razón humana.
Igual forma dividió dos cosas, el fenómeno y el noúmeno. El primero es todo aquello que se puede
tomar como algo científico, mientras el segundo, sería la cosa en sí, esta no
entra en vista del sujeto. Ya que se consideraría en sí misma.
Los objetos de estudio de la
metafísica, el alma, Dios, el mundo, no son perceptible por los sentidos, no se
apoyan en intuición al mundo, en sí, plantea que la metafísica carece
de cientificidad, ya que no es evidente del sujeto como tal. Pero plantea, que
las ideas metafísicas no surgen arbitraria o caprichosamente, sino que se
origina en la estructura misma de la razón, esta tiende a subordinar un pensamiento mínimo a algo general. Esta ilusión de conocer la realidad después de la vida, lo de un ser supremo y sobre la existencia del mismo humano, es totalmente natural
e inevitable, debido a que la metafísica es algo inherente a lo humano, no
desprendible. La creencia religiosa, es para Kant, una necesidad humana y
representa un postulado moral, que estimula al cumplimiento de los deberes
humanos, que a partir de esta comprensión son asumidos como mandatos divinos.
Nunca podemos conocer los objetos
de estudio de la metafísica, pero igual tampoco podemos dejar de preguntarnos
acerca de ellos, entonces esta rama filosófica según Kant, es imposible como ciencia
pero ineludible como una tendencia natural del hombre.
La moral para Kant debería estar
sujeta a “la buena voluntad”, el actuar de manera acorde, esto te hace libre de
críticas, ya que nadie puede reprocharte el actuar de “buena voluntad”, nada
puede ser llamado favorable absolutamente a no ser una “buena voluntad” y solo ésta
es aceptada, cuando el actuar es regido al deber. Tambien debemos mencionar que Kant no consideraba esta libertad
siendo subyugadas por leyes, sino a la libertad del gobierno de ti mismo, la de
obedecer en conciencia los mandatos del universo, tal como se revela de la razón. La moral es un acto que surge de la conciencia individual del humano.
Para concluir, la vida de Kant, es sinónimo de admiración para
muchos, una persona que salió adelante a pesar de la mala economía de su
familia, su origen humilde no lo acomplejo a luchar por una vida mejor, y por
sus sueños, a ser una persona brillante, desde su niñez encontró benefactores
que lo ayudaron en sus estudios de universidad, allí estudio lógica, metafísica,
ciencias naturales, geografía y teología, desde muy joven realizó muchos
textos, que le fueron otorgando un prestigio prematuro, luego siguió escribiendo
y se convirtió en una figura muy reconocible en el medio filosófico, la figura de Emmanuel Kant, ha sido muy
influyente y excepcional, ya que dio paso a la epistemología moderna, creador del criticismo,
en si, un gran pensador de la modernidad.
Muchas
gracias
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